Inauguran Oficina Única de Reseñas de Vargas
*Todos los cuerpos de seguridad del estado gozarán del servicio
Amy Torres
Con la participación del comisario general Rubén Lugo, subdirector nacional de la policía científica y demás miembros de la directiva nacional quedó inaugurada la Oficina Central de Reseñas “Comisario General Arturo Rodríguez Borges” en sede de la Delegación Estadal Vargas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
La bendición de la nueva oficina, que es la séptima que entra en funcionamiento este año a nivel nacional, estuvo a cargo del presbítero Luis Rafael Suárez, párroco de la Catedral de La Guaira, quien aprovechó de dar la bienvenida a la Navidad en las instalaciones.
Durante el recorrido, el comisario jefe Franklin Manama, director de Criminalística Identificativa y Comparativa, explicó que esta nueva dependencia consta de una herradura que permitirá corroborar la identidad de los implicados en hechos punibles.
“Los primeros en recibirlos son el personal de oficialía, que deberán corroborar que cumplan con la documentación requerida; luego pasan al módulo del Saime en el que se descartará que haya usurpación de identidad por medio del registro dactilar, gracias al enlace directo con la oficina central de Caracas”.
El tercer módulo corresponde a la fotografía y reseña del implicado, es decir, todo lo relacionado con la PD1. Posteriormente, viene el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar, conocido como AFI; para finalmente culminar en el quinto módulo del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol).
El subdirector nacional, comisario general Rubén Lugo, aplaudió que se haya cumplido con la meta de culminar la oficina antes del 24 de noviembre, tal como se le pidió a la directiva del Cicpc del Litoral Central. “Lo que queremos es unificar la base de datos nacional para garantizar la identificación plena de los sujetos implicados en delitos”.
Mientras que el comisario general Lisandro Alfonzo, coordinador nacional de Criminalística, reconoció el esfuerzo emprendido por la Delegación Vargas en la culminación de la obra, que se realizó con éxito. “La fortaleza de esta oficina es que está orientada a combatir la impunidad. Esto es posible por la identificación de quienes intervienen en hechos delictivos, pero también permite llevar un estricto control y una base de datos nacional y regional de estos delincuentes”.
Añadió que gracias a la llave con el Saime se incluirá en el sistema las huellas, fotografías y demás elementos de importancia para la investigación penal; se trata de una cédula procesal de estos involucrados en delitos.
Para la comisario general Gladys Nadales, jefa de la Delegación Estadal Vargas, ha sido de gran satisfacción poder entregar esta importante oficina en el tiempo previsto, que servirá para todos los organismos de seguridad que hacen vida en la entidad.
“Quiero agradecer todo el apoyo al Gobierno nacional y regional por permitirnos cumplir con esta obra, que se realizó en seis meses. A todos los que colaboraron, muchas gracias”.
Las otras oficinas inauguradas a nivel nacional están en Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo, Ciudad Bolívar y Barquisimeto. Próximamente se tiene prevista la apertura de las de San Cristóbal y Los Teques.
Arturo Rodríguez Borges, padre de la identificación dactilar
El nombre que lleva el ente constituye un emblema de la criminalística a nivel nacional por ser uno de los precursores de la criminalística en materia dactilar, que dejó grandes herramientas para trabajar en el área de la dactiloscopia.
El ente servirá para todos los organismos de seguridad que hacen vida en la entidad
La Oficina Central de Vargas es la séptima que abre a nivel nacional