Ministra de salud inauguró Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica

El estado La Guaira marcó un hito en su atención de salud este jueves 16 de octubre con la inauguración de su primera Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) en el Periférico de Pariata.

El nuevo servicio fue puesto en marcha en un acto que contó con la presencia de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, y la directora del Hospital Dr. Rafael Medina Jiménez, la doctora y médico pediátrica Ivonne Grimán.

La unidad, que representa un avance crucial en la atención especializada infantil en la región, tuvo una inversión de $500.000 destinados solamente en el equipamiento. Inicialmente, la UTIP brindará atención a dos pacientes críticos.

La titular de la cartera de Salud destacó que la unidad cuentan con equipos de alta tecnología necesario. “Este servicio, en las primeras 24 o 48 horas, es de suma importancia porque va a garantizar que el paciente pediátrico tenga todas las atenciones de los médicos y enfermeras”.

Aprovechó para elogiar el Primer Congreso Regional de Enfermería, porque ha permitido avanzar en conocimientos técnicos y académicos la formación del personal de enfermería, el cual «hace correr el corazón del Sistema Público Nacional de Salud».

La doctora Grimán, visiblemente conmovida, agradeció al presidente Nicolás Maduro, a la ministra Gutiérrez, al gobernador José Alejandro Terán y a la secretaria única de Salud, Nelare Bermúdez, por la primera Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica.

Aseguró que, gracias a ella, “los niños podrán tener un despertar feliz, después de un sufrimiento y una agonía”.

Por su parte, Bermúdez recalcó que esta es la primera unidad en el estado, puesto que ni siquiera en el sector privado existe un servicio similar. Allí esperan atender casos como traumatismo craneoencefálico, sepsis y un sinfín de emergencias clínicas.

Detalló que “la inversión en equipamiento supera los 500 mil dólares, sin contar con todas las bondades de la infraestructura, además del talento humano especializado que estará allí. Para nosotros hoy es un motivo de fiesta, porque los niños estarán más seguros”.