Hoy se cumplen 50 años del terremoto de Caracas

La noche del 29 de julio de 1967 los caraqueños nunca imaginaron que la celebración del cuatricentenario de la fundación de la ciudad Santiago de León se vería empañada por dos fuertes temblores, a las 8:05 y 8:43, que estremecieron los edificios de la capital y del Litoral Central.

El sismo de 6.5 a 6.7 grados de la escala de Richter afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el este de Vargas. En la zona de Caracas dejó un balance de 2.000 heridos, 236 muertos y daños materiales de más de 10 millones de dólares.

Quedaron afectados por la intensidad del sismo los edificios El Roxul, Royal Coral, Palacio Azul, entre otros. El reloj que mira al oeste de la ciudad, en la torre de la Catedral de Caracas, se rompió, lo cual causó que sus agujas se pararan.

Además la Cruz de Caravaca que coronaba la cúpula de La Catedral se desprendió sobre el pavimento, dejando su marca en el piso.  Se dice que en ese momento dejó de temblar. Durante algunos meses, la marca de la cruz en el pavimento fue venerada por los habitantes de la ciudad, hasta que fue retirada misteriosamente por la Gobernación.

La violencia del terremoto rompió los equipos de percepción de movimientos telúricos del Observatorio Cagigal. Pero se pudo ubicar el epicentro del mismo en la zona sísmica exterior norte de Caracas que se extiende por más de 20 kilómetros entre las poblaciones de Arrecife y Naiguatá, que fue la misma que causó los sismos de 1641, 1812 y de 1900, los tres más poderosos registrados en la historia de Caracas.

Hacia la zona de Lídice, Manicomio, La Pastora y San José, el violento sismo hizo sentir sus efectos de manera especial, debido a la antigua construcción de la mayoría de las viviendas. Solamente en La Pastora, más de 200 casas resultaron destruidas parcialmente.

Se salvan Herrera Campins y Gonzalo Barrios

En caracas, se derrumbaron dos edificios: El Neveri y el Mijagual el primero estaba ubicado exactamente donde hoy se levanta el hotel Four Season. En el edificio “Mijagual” se celebraba una recepción esa noche. Ninguno de los asistentes sobrevivió. Sin embargo, tres personajes que salieron tarde de sus casas y que eran invitados vivieron para contarlo, de hecho uno de ellos gobernaría a Venezuela años mas tarde, ellos son Luis Herrera Campins, su esposa y Gonzalo Barrios.

Se derrumba Charaima

La mayor cantidad de estructuras destruidas fue en Caraballeda, entre ellas uno de los edificios más modernos: la Mansión Charaima que se derrumbó parcialmente, donde muchas personas resultaron heridas y muertas.

Meses después, se trató de demoler el edificio con explosivos, pero la estructura no colapsó. Después de reiterados intentos, no quedó más remedio que emplear una bola de acero para su demolición.

El Hotel Macuto Sheraton también sufrió graves daños en sus estructuras. Después del terremoto, siguieron más de 30 réplicas de menor intensidad, que de igual forma llenaron de pánico a toda la comunidad.

Se sintió en todo el país

El terremoto causó inestabilidad en terrenos en el sur del Lago de Valencia, éstos a la vez, sufrieron deslizamientos en dirección norte y se sumergieron en la laguna. Igualmente, hubo deslizamientos en la Cordillera de La Costa, así como en las carreteras hacia el Junquito, La Colonia Tovar y Naiguatá.

En Barquisimeto, como en el resto del país, la gente se arrojó a la calle y permaneció la noche en vela. En Barcelona, Puerto La Cruz y poblaciones aledañas los dos temblores causaron pánico, el cual aumentó por el hecho de que todo el sector mencionado quedó sin alumbrado público.

Los reportes señalaban concretamente que el sismo se sintió con gran intensidad en Valencia, Los Teques, Maracay, Maracaibo, Turén, Acarigua, Tocuyo-Lara, Barcelona, Puerto La Cruz, San Felipe, Cumaná, Carora, Puerto Cabello, San Juan de los Morros y San Cristóbal./Laura De Stefano

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí