Hoy se cumplen 423 años del arribo del Cristo cuyo destino era Maracaibo
Por: Laura De Stefano
Al puerto de La Guaira llegó el 17 de marzo de 1600 la imagen del Cristo de la Salud en una caja que tenía como destino Maracaibo, pero los feligreses de ese tiempo decidieron sacarlo y realizar una procesión en la fiesta de Pascua de esa Semana mayor, tradición que se ha mantenido en 423 años desde su arribo a la costa.
“Urgidos en quien depositar su fe y sus creencias, los guaireños asumieron esa imagen como algo propio, y la emotividad despertada durante esas procesiones regocijó a las familias de tal manera, que a partir de ese momento se produjo un matrimonio, o una empatía de sus pobladores con la venerable imagen del Cristo”, manifestó el historiador y presidente vitalicio de la Sociedad Bolivariana, Rubén Contreras.
Explicó que esa emotividad y devoción hacia el Cristo despertó los más variados sentimientos entre los feligreses guaireños, “al extremo de no permitir que dicho Cristo continuase su tránsito hacia su destino, la ciudad de Maracaibo y fue dejado en la iglesia de La Guaira, la cual estaba ubicada en lo que es hoy la Plaza Vargas. Así de esta manera, los devotos empezaron a cultivar su fe y amor con más intensidad en esta franja costera, convirtiendo a esta tierra en una de las principales ciudades marianas del país”.
Contreras destacó que esta querencia y devoción por el Cristo de la Salud motivaron a algunos guaireños a plantearse la creación de una cofradía que reuniese a todos los creyentes y devotos. Fue así como Manuel Pinto Almeyda, fervoroso y creyente parroquiano, inició las gestiones ante las autoridades eclesiásticas para crear la cofradía del Santo Cristo de la Salud de La Guaira, y la Catedral de Caracas contestó en marzo de 1658, concediéndole la licencia respectiva para fundarla.
Muchos y variados milagros
Señaló que a la imagen del Cristo de la Salud se le atribuyen muchos y variados milagros “y entendemos que debe ser cierto, dado que esa cofradía creada en 1658, ha funcionado ininterrumpidamente por espacio de 365, celebrando y aupando las cosas interesantes, urgentes e importantes para el devenir de la cristiandad con La Guaira, y ha velado permanentemente en celebrar con mucha modestia esta fecha aniversaria tal como se celebra en cada oportunidad, los 17 de marzo”.
“Una de las cosas por destacar es que en La Guaira han acontecido siete desgracias similares al deslave de 1999, y la creencia y fe de los feligreses en esta figura les lleva a decir que las tragedias no han sido mayores y no han destruido a La Guaira por servir la misma de sede al Santo Cristo de la Salud. A lo mejor tienen razón quienes expresan este sentir y nosotros nos sumamos a la misma”.
Contreras comentó que el Cristo de la Salud tal vez no ha alcanzado los ribetes de publicidad similares a las expresadas hacia la Virgen de Chiquinquirá, la del Valle, La Divina Pastora o el Nazareno de Achaguas. Sin embargo, los varguenses “nos sentimos honrados y orgullosos de tener en la Catedral a una de las principales referencias de la cristiandad, de mayor tradición en todo el país”.
“Ojalá que esta creencia, devoción y fe irradie hacia todos los quienes vivimos en esta franja costera y le pidamos cada 17 de marzo que ilumine a sus seguidores, y en especial a quienes están gobernando transitoriamente la región en aras de producir planes, programas y proyectos que redunden en la reconstrucción de La Guaira, para que sus habitantes puedan lograr elevar su nivel y calidad de vida”.
Hoy, a las 5:30 pm en la Catedral, será la solemne misa presidida por el administrador parroquial, el padre Ronald Ugueto. Y el domingo, a las 9:00 am, la celebración eucarística y procesión de la imagen por La Pachano, calle Bolívar, El León, Cruz Verde a Caja de Agua con Puente de Jesús hasta La Pólvora, donde estarán las danzas de La Cabrería.
En Pueblo nuevo serán recibidos por los tambores, en El Guamacho estará una parranda, de allí a calle La Alegría hasta la Plazoleta del Carmen donde una parranda recibirá a la procesión. Luego bajarán a la calle El Viento con Palmasola donde las mujeres se apoderarán de la imagen y lo traerán de vuelta a la Catedral.