Hoy realizarán el tradicional paseo marítimo con la Virgen del Valle
La Santísima Virgen del Valle, patrona de la Armada Bolivariana, recibirá un especial y colorido agasajo este martes 8 de septiembre, en el muelle de la Estación Principal de Guardacostas de La Guaira, donde embarcaciones militares y civiles, realizarán el tradicional paseo marítimo por las costas del litoral central.
Se estima, que a las 7:30 am zarpe la procesión con la sagrada imagen peregrina a bordo del Patrullero Guardacostas AB “Págalo” PG-51, escoltado por el AB “Cormorán” PG-405, AB “Fumarel” PG-408, las lanchas del Destacamento de Vigilancia Costera de la GNB y de Patria Segura de Guardacostas, los remolcadores del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, los botes pesqueros, así como tambien, las lanchas deportivas. El recorrido durará más de dos horas.
Como es tradición cada 8 de septiembre, no sólo en Nueva Esparta, sino en toda Venezuela, los feligreses agradecen a la Madre de Jesús, en la advocación de la Virgen del Valle los milagors recibidos. Para ello realizan la bendición del mar, procesiones y misas para ensalzar con cantos y ofrendas florales los favores otorgados.
Venezuela se caracteriza por su gran fervor espiritual y por la oración constante a Dios; clamor orientado a la petición de fortaleza para afrontar el afán del día a día. En este contexto es importante hacer especial mención al noble pueblo varguense, el cual mantiene su devoción a la Virgen del Valle. Por segunda vez la imagen peregrina, proveniente de la isla de Margarita, se encuentra en estas tierras después de 59 años de ausencia.
María puerto seguro de salvación
El padre Luis Eloy, rector de la Basílica Menor de Margarita, informó que el traje que lleva puesto la réplica de Nuestra Señora del Valle, la usó la imagen original el 8 de septiembre de 2010. “Tiene un gran significado, porque lleva bordado un ancla que representa a María como puerto seguro de salvación. Ella por ser la Madre de Jesús siempre nos conducirá hacia su Hijo”.
Se decidió que fuera ese vestido porque es lo más alusivo al estado Vargas, una tierra de pescadores y de la Armada Bolivariana. Fue confeccionado por las Hermanas Carmelitas de Valencia, que por muchos años estuvieron en suelo varguense. Tiene un bordado arabesco hecho con hilos de oro, y sobre su cabeza lleva una mantilla blanca traída de España, una corona y un rosario en sus manos unidas en actitud de oración. BR/ mp