Hoy continúa la validación

*AD y PJ dicen que pondrán sus tarjetas al servicio de la Unidad

Para hoy se espera que Acción Democrática y Primero Justicia alcancen la meta en Vargas del 1% del registro electoral que los valide ante el Consejo Nacional Electoral. El primer día del proceso de renovación de nómina se vivió sin contratiempos y sin colas, pues los ciudadanos llegaron graneaditos a dar su apoyo a los partidos políticos.

María Lourdes Arráez.-

[email protected]

Al cierre de la edición se pudo conocer que aproximadamente 1.690 electores acudieron a los 11 puntos de validación, unos 640 apoyaron a Primero Justicia y 1.050 a Acción Democrática.

El Plan República se desplegó para acompañar el proceso. En el punto de Catia la Mar los efectivos implementaron una “zona de seguridad” frente a la mesa de validación, restringiendo el paso peatonal; mientras que en el punto de Maiquetía quisieron impedir el trabajo de los medios de comunicación, diciendo que estaba prohibido tomar fotos, cosa que no pasó nunca en procesos similares anteriores.

Hoy continuará la jornada en la plaza Bolívar de El Junko, plaza Bolívar de Carayaca, frente a la Universidad Marítima del Caribe en Catia la Mar, en la entrada de Barrio Aeropuerto en Urimare, en la plaza Los Calamares de Carlos Soublette, plaza El Cónsul de Maiquetía, plaza Vargas de La Guaira, plaza Pedro Elías Gutiérrez de Macuto, plaza Bolívar de Caraballeda, frente a la proveeduría El Pueblo en Naiguatá, y en la plaza Andrés Eloy Blanco de La Sabana, en Caruao.

Olivares: No debemos abandonar ningún escenario

El diputado José Manuel Olivares señala que hay un debate en el país sobre si ir o no a las elecciones, “lo importante es estar juntos, es construir una unidad superior que esté lista para la calle, para el tema internacional, para las elecciones, para el escenario que sea”.

Indica que si no participan en las elecciones, no pasa nada, ya lo vieron con las municipales, “si vamos, somos mayoría, los obligamos a ellos a robarse la elección y la responsabilidad cae en los militares, vamos a ver si los militares lo van a permitir, si estamos dispuestos los políticos y los que no son políticos, los que opinan y los que no opinan, a salir a cobrar ese triunfo ganando las presidenciales. No estoy diciendo que vayamos a una fiesta electoral, la elección es ilegítima y está mal convocada. Es ilegal, pero es una oportunidad para demostrar que somos mayoría, para votar en contar de Maduro, ganar, y obligar a que el Gobierno se las robe, y buscar la reacción del mundo, de los militares y del pueblo en la calle”.

Asegura que el país hoy nos exige desprendimiento, no acciones personales, “en Primero Justicia y Voluntad Popular dimos una muestra de desprendimiento, decidimos no validar nuestros partidos para validar la tarjeta de la unidad, porque la tarjeta de la unidad no es tuya, no es mía, es de todos los venezolanos, incluso del que era chavista que se siente cómodo votando por la unidad, pero el Gobierno vio nuestro acto de desprendimiento, violó la ley, actuó como una dictadura y eliminó mediante el TSJ la tarjeta de la unidad, lo que nos obligó a armar este proceso en menos de 24 horas”.

Agradece el esfuerzo de la dirigencia y la militancia, pues saben que el país no está para esto. Hoy, lamentablemente, les toca pedir el favor que los ayuden a validar esta herramienta de lucha.

“Los partidos son una herramienta más para luchar contra el Gobierno, hoy les pedimos a los guaireños, a los varguenses, que nos ayuden a validar nuestro partido Primero Justicia para ponerlo a la orden de la unidad, para que sea una de las tarjetas que le permita a usted a votar en contra de Maduro”.

“Validar es un acto de rebeldía”

Omar Veracierto, secretario general de Primero Justicia en Vargas, resalta que participar en la validación es un acto de rebeldía al que están invitando a que se incorporen todos los venezolanos, “necesitamos ayuda para validar la tarjeta de Primero Justicia y la de Acción Democrática, entendiendo que los partidos son el canal de lucha para seguir en el combate en contra de esta tiranía y hacerle frente en las próximas elecciones presidenciales”.

“Sortearemos este obstáculo”

José Barreto, secretario general regional de Acción Democrática, indica que la renovación de nómina es un obstáculo más, una barrera más que les pone el Gobierno, pero que están trabajando para superarla.

“Invitamos a toda la militancia y amigos simpatizantes a que nos acompañen en este esfuerzo que estamos dando para validar el partido del pueblo, sabemos que la situación es difícil, tenemos incomodidades, no tenemos el transporte, la gente anda en cola para comprar los alimentos, es precaria la situación, pero con el esfuerzo, el cariño y la dedicación de todos los compañeros vamos a cumplir la meta”.

Bernardo Guerra: Hay que defender la democracia

Bernardo Guerra, dirigente de Acción Democrática, reitera que AD está acudiendo a legitimarse de nuevo, aunque no aparece en ninguna de las leyes, para defender la democracia en el país.

“Estamos en unas situaciones muy críticas, sin embargo no vamos a perder la fe y la esperanza de que vamos a salir adelante, tenemos que seguir trabajando organizados en la incorporación de la mayoría de los sectores, no solo de los partidos, sino de la sociedad civil y las fuerzas vivas, queremos un cambio político y de Gobierno que vamos a lograr en la medida en que cada uno ponga su granito de arena”.

Señala que deben mantenerse activos en todos los escenarios, acudir a las zonas populares a hablar con la gente para orientarlos y que sientan que tienen el apoyo de los dirigentes, “no vamos a perder esas ganas de cambiar el país. Los venezolanos somos demócratas”./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí