Hoy arranca proceso de validación de partidos políticos
En Vargas lo harán este fin de semana MPV y Avanzada Progresista
María Lourdes Arráez, [email protected] Este fin de semana el Consejo Nacional Electoral inicia la jornada de recolección de manifestaciones de voluntad de las organizaciones con fines políticos. Cada organización debe alcanzar una nómina mínima del 0,5% del registro electoral, lo que en Vargas representa 1.375 de los 274.908 electores inscritos en el registro electoral para el año 2015.
En el primer bloque le corresponde a Organización Kilométrica de Venezuela, Vamos Adelante, Movimiento por una Venezuela Responsable Sostenible y Emprendedora, La Fuerza del Cambio, Avanzada Progresista y Movimiento Progresista de Venezuela, en nuestra región solo cumplirán con el proceso MPV y Avanzada Progresista.
En este proceso deberán renovar sus nóminas aquellas organizaciones que no participaron en procesos electorales anteriores o que no obtuvieron el porcentaje requerido de votos.
En Vargas estarán disponibles doce puntos para la validación: plaza Bolívar de Caraballeda, frente a la jefatura civil de Carayaca, plaza Andrés Eloy Blanco de La Sabana, terminal de pasajeros de Catia La Mar y frente a la Universidad Marítima del Caribe.
Los otros puntos serán: plaza José María Vargas de La Guaira, plaza Pedro Elías Gutiérrez de Macuto, plaza El Cónsul de Maiquetía, frente a la proveeduría El Pueblo de Naiguatá, frente al mercado artesanal de El Junko, plaza Urimare de Barrio Aeropuerto y plaza Los Calamares de Carlos Soublette.
“Avanzada Progresista asume el reto”
Luis Guillermo Echarri, secretario general de Avanzada Progresista en Vargas, asegura que a pesar de los obstáculos impuestos por el CNE asumen el reto de validarse porque creen en la importancia de los partidos políticos para la defensa de la democracia.
Invita a los varguenses que creen en la necesidad de un cambio democrático para enrumbar los destinos del país hacía el progreso, a que apoyen las organizaciones políticas participando en la validación.
“El PSUV quiere acabar con el resto de los partidos para poder terminar de implantar su sistema autocrático y no lo permitiremos. Daremos las batallas que sean necesarias por la democracia y el pueblo”.
“Sin partidos no hay democracia”
Luis Suinaga, secretario general del MPV, manifiesta que el proceso va contra todas las leyes electorales, pues considera que el CNE puso todas las trabas posibles para que el PSUV sea el único partido en el país, incluso yendo en contra de sus aliados del Gran Polo Patriótico.
Asegura que la gente siente miedo de participar en el proceso pues los han amenazado con quitarles las bolsas del CLAP y otros beneficios, pero los invita a que aporten su huella para darle vigencia a los partidos democráticos. “Todos deben defender la democracia”.
Causa R y Bandera Roja no validarán
En un comunicado, el partido La Causa Radical anuncia que no participará en el proceso por considerar que las condiciones son restrictivas de los derechos constitucionales más básicos, absurdas desde el punto de vista técnico y malintencionadas en lo referente al objetivo político, que no es otra que ilegalizar los partidos en Venezuela.
Para la dirección nacional de Causa R es evidente que la estrategia antidemocrática del régimen es la de seguir postergando indefinidamente las elecciones regionales y la de anular impunemente la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“En Causa R creemos que no podemos desviarnos del objetivo común de exigir elecciones inmediatas como manda la Constitución, solicitando Primarias en nombre de la tarjeta única de la MUD, la cual debe ser defendida para que siga siendo el instrumento electoral de la gran mayoría que quiere cambio en el país”, detalla el comunicado.
Por su parte, la directiva de Bandera Roja hace un llamado a sus militantes y a todos los venezolanos a no participar en el proceso convocado por el CNE, pues a su parecer lo que el ente electoral busca es instalar o ratificar un sistema hegemónico bipartidista, reducido básicamente a dos tarjetas electorales.
“Bandera Roja no requiere ni ha requerido de la autorización de ningún organismo del Gobierno para existir”, puntualiza el documento, firmado por su secretario general, Gabriel Puerta.
Los líderes de BR hacen un llamado a una “rebelión democrática” en todos los terrenos de la lucha y aclaran que “lo electoral es un espacio al que no rehuiremos ni con la ilegalización o intento de robo de nuestras siglas y símbolos”./jd