Hospitalizados y familiares del Vargas sin acceso a sanitarios

** Fueron clausurados por fallas con el agua

Luisana Brito

[email protected]

La falla en el servicio de agua por tubería en el Hospital José María Vargas ha ocasionado que los baños de la sala de emergencia fueran clausurados. Pacientes tienen que soportar el hedor que sale de allí y sus familiares aguantarse o hacer sus necesidades en las afueras.

El personal de mantenimiento informa que la irregularidad se está presentando  en todos los servicios, sin embargo, los más afectados son hospitalización, terapia intensiva, neonatal y diálisis.

“Tuvimos que colocarles cadenas para que no entraran. La semana pasada se colocó un cartel explicando el motivo y lo arrancaron. Dejaron excremento en las paredes y orine en el piso. Mandaron una cisterna exclusivo para limpiar los baños y desde entonces se mantienen cerrados”.

Aseguran que en el centro mantienen priorizado el servicio de agua en el área quirúrgica y en las unidades asistenciales como triaje, pediatría y emergencia. “Los camiones de Hidrocapital llegan de manera interdiaria. A veces mandan tres y otras cuatro para garantizarle la atención al paciente”.

Informan que tampoco cuentan con agua mineral. “Son muy pocos los envases de agua embotellada que nos mandan. El lunes de esta semana nos dejaron 5 frascos y cada área tiene tres turnos, lo cual es insuficiente”, comenta una enfermera.

Familiares de hospitalizadostienen que llevar su agua

 “Tengo una nieta hospitalizada en neonatología que nació el sábado y todos los días me piden agua mineral para prepararle el tetero y para darle de tomar”, señala Daysi Salazar.

“No podemos utilizar los baños y hay que aguantar las gana de orinar porque los milicianos dicen que no hay acceso para los familiares. Cómo hace una persona que pasa toda la noche sentada en las afueras del hospital. Tiene que orinarse encima”, cuestiona Indiana Quintero.

Marisol Linares expresa que “la mayoría de los acompañantes somos mujeres y tenemos que orinar entre los árboles porque no nos dejan pasar. Esto no se justifica”.

Médicos y enfermerasllegaron tarde por paro de transporte

 El personal de la guardia de 7:00 am a 1:00 pm no pudo llegar a tiempo a sus labores debido al paro de transporte que se registró en la entidad desde las 5:00 am hasta las 9:00 am.

 Sin embargo, manifiestan que los servicios de garantizaron, al igual que las consultas externas.

“Desde las 7:00 de la mañana estoy esperando al traumatólogo para que me coloque la inyección en la pierna y todavía (10:00 am) no ha llegado. La enfermera me dice que espere porque no habían autobuses trabajando en la ruta Caracas-La Guaira”, expresa Abelardo Rodríguez./jd

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí