Hospitalito de Catia la Mar tiene 6 meses sin pediatras
* Niños son ruleteados para recibir atención en otros centros
Lorena Correa.- Por el pésimo salario, la inseguridad dentro del centro de salud y las malas condiciones para laborar, tres pediatras han renunciado durante lo últimos seis meses en el Centro Ambulatorio Doctor Alfredo Machado, el Hospitalito, de Catia la Mar.
Durante una encuentra realizada a las afueras, los pacientes denunciaron el mal servicio que está prestando este centro. Quienes prefirieron preservar su identidad, explicaron que las guardias de los días jueves, viernes y sábado se encuentran a la deriva porque no hay médico.
“Cuando se presenta alguna emergencia con los pequeños debemos ir hasta el Periférico, donde nos regañan por no ir directo al centro más cercano de nuestra vivienda como el Hospitalito. Pero un niño con fiebre de más de 39º centígrados no puede esperar mucho tiempo que lo atiendan o con una crisis asmática”.
Ambulancia tiene dos semanas accidentada
Algunos doctores del Hospitalito, quienes prefirieron no identificarse por seguridad, informaron que desde hace más de dos semanas la ambulancia está accidentada porque tiene el tren delantero dañado.
“No tenemos cómo trasladar a los pacientes. Algunos llegan en taxi o esperan que alguien les haga el favor de llevarlos. Las ambulancias duran más tiempo en el taller que operativas. Ya no dan para más, deben renovar la flota por completo”.
Farmacia sin medicinas
También denunciaron que desde hace tres semanas la farmacia no cuenta con antihipertensivos, anticonceptivos, analgésicos, antibióticos, anticonvulsivantes, ni medicamentos para nebulizar.
“Hay déficit de oxigeno, porque se dañaron los manómetros esta semana. Los pacientes deben ir a buscar los remedios en otro lado porque no hay nada en la farmacia”.
Inseguridad es el pan de cada día
Señalaron que a pesar de reforzar la seguridad con efectivos policías, no han disminuido los actos de violencia en contra del personal médico, enfermeras o empleados del lugar.
Además en varias oportunidades los amigos de lo ajeno han ingresado llevándose algunos artículos. “No nos hemos salvado de ser golpeados o amenazados de muerte por familiares de algunos pacientes”.
Médicos deben llevar el salado para sus comidas
Desde hace más de tres meses, los médicos deben llevar el salado para los alimentos durante sus guardias porque solo les están preparando arroz o pasta sin alguna proteína.
“No hay mejoras para el sector salud en ningún sentido. Trabajamos porque nos gusta nuestra profesión, pero no es fácil hacerlo con las uñas”.
Se intentó obtener la información oficial por parte de la directora del hospital sobre los temas tratados, pero estaba reunida y se negó a atender al equipo reporteril.
“Ambulancias estarán operativas para este fin de semana”
Mirna González, secretaria de Salud, informó que ayer ya estaban operativas las ambulancias del hospitalito y Caraballeda, y que para el fin de semana estarían operativas todas.
“El Gobernador ordenó que para la temporada decembrina las ocho ambulancias deben estar activas para responder a la hora de cualquier emergencia. Estamos trabajando en algunos inconvenientes con las accidentadas”.
Participó que estuvieron hasta esta semana en el taller porque las estaban repotenciado para dar un mejor servicio. “En Pariata hay dos y una servirá para el traslado a Caracas. Las de Naiguatá, La Costa, Puerto Cruz, Carayaca y Chichiriviche ya están funcionando con normalidad”.
Por otra parte, aseguró que esta semana llegó una dotación de insumos médicos y medicinas que serán distribuidas en los hospitales y ambulatorios de la Gobernación en los próximos días./ jd