Holanda lamentó extensión de cierre de fronteras con Venezuela
*Buscan revertir las medidas
El Gobierno holandés consideró «decepcionante» que no haya sido informado formalmente de una ampliación del bloqueo venezolano a sus islas en el Caribe (Aruba, Bonaire y Curazao) y aseguró que se están manteniendo conversaciones con Venezuela para «revertir» las medidas.
En declaraciones a la televisión holandesa RTL, un portavoz del ministerio de Exteriores aseguró que se han enterado de la ampliación del bloqueo por un mensaje en Twitter del vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.
El portavoz añadió que se mantienen «conversaciones constructivas» con las autoridades venezolanas para llegar a una solución de las prácticas de contrabando hacia las Antillas Holandesas, cuestión que alegó Venezuela para llevar a cabo este bloqueo.
Las conocidas en Holanda como las islas ABC dependen en gran parte de Venezuela, especialmente para cuestiones básicas de suministro como las frutas y verduras. La ampliación del cierre de fronteras, que comenzó el pasado sábado, durará tres días más, según El Aissami.
El ministerio holandés de Exteriores trata de llegar en una nueva consulta programada para el viernes a «un enfoque conjunto para frenar el contrabando» y para que el Gobierno venezolano «revierta» sus medidas.
Tareck El Aissami precisó que esta decisión se mantendrá “hasta tanto no se realice la reunión de alto nivel con las autoridades de estas islas y se concrete un plan de acción”, para combatir lo que asegura son “mafias que se roban” los bienes de Venezuela “y contrabandean impunemente materiales estratégicos, que afectan severamente los servicios y la calidad de vida de nuestro pueblo”.
Solicitarán ayuda a los Países Bajos
Las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, ligadas a los Países Bajos mediante distintos acuerdos político-administrativos, solicitaron la ayuda del país europeo para afrontar la decisión del Gobierno venezolano del bloque hasta que no se acabe con las mafias de la región.
La petición de las autoridades de las islas caribeñas, según informan medios locales, se dirigió al ministro holandés de Relaciones del Exteriores, Raymond Knops, ya que son los Países Bajos los responsables de las relaciones diplomáticas de estos pequeños territorios caribeños, muy dependientes para su economía del intercambio comercial con Venezuela.