Hepatitis C un grave problema de salud pública con escasa atención
La hepatitis C está considerada como una infección viral del hígado que puede ocasionar cirrosis hepática y hasta la muerte, y en Venezuela ante la escasez de tratamientos y pruebas de fácil acceso para el diagnóstico, se ha dado un repunte de esta patología, en las unidades de diálisis, pertenecientes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
La Sociedad Venezolana de Gastroenterología, sostiene que se ha convertido en un “problema de salud pública”, aunque no hay cifras oficiales.
De acuerdo a la gastroenteróloga, Melania Yánez, la hepatitis C “se contrae al estar en contacto con sangre positiva a hepatitis C, por transfusiones de sangre y relaciones sexuales sin protección”.
Este tipo de enfermedades y todas las que se transmiten de persona a persona han experimentado un aumento en los últimos años, según la especialista
¿A qué se debe el repunte de los casos?
“A la falta de de educación sexual en nuestra juventud. También, han desaparecidos las políticas gubernamentales para el control de estas enfermedades”. Esta patología, se transmite por la sangre, sea por la utilización inadecuada de material médico como agujas o jeringas, así como por transfusiones sanguíneas, actividades sexuales con exposición a la sangre y puede ser transmisible de madre a hijo.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela el programa nacional de salud no incluye el tratamiento de esta patología.
Esto va de la mano con los altos costos de los medicamentos que impiden tratar la enfermedad, lo cuales son retrovirales específicos. Esto representa un problema de salud para el país. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para junio de 2022 mundialmente habían 58 millones de personas con infección crónica por este virus y anualmente se dan, al menos, 1,5 millones de nuevas infecciones.
¿Quiénes son más propensos a padecerla?
De acuerdo con la experta los casos suelen verse, más que todo, en adolescentes. A nivel mundial se producen cada año 3,2 millones de casos en adolescentes y niños con infección crónica por el virus de hepatitis C.
Ante esto, deben darse políticas por parte del estado en cuanto a los servicios de enfermedades de transmisión sexual, además debe existir el acceso a las pruebas especificas gratuitas.
Sin embargo, estas “son costosas lo que disminuye las posibilidades de llegar en el 100% de la población”, destacó Yánez.
¿Cuáles son los síntomas y cómo se previene?
Esta es una enfermedad que suele ser silenciosa, su período de incubación es entre dos y seis semanas y aproximadamente el 80% de los casos son asintomáticos.
Entre los síntomas iniciales está la fiebre, náuseas, falta de apetito, dolor abdominal, heces claras, orinas oscuras, fatiga, dolores articulares así como ictericia que es la aparición de un color amarillento en la piel y ojos.
Parte de las recomendaciones por parte de especialistas para prevenir esta enfermedad son: ser riguroso con la esterilización de los materiales médicos, protegerse en relaciones sexuales, recibir solo transfusiones de sangre autorizadas, evitar tatuajes, piercings o acupuntura por personas que no cuenten con la permisología sanitaria o condiciones de higiene para realizar estas prácticas.
Otra de las recomendaciones por parte de la OMS es busca el uso seguro de las inyecciones, así como la manipulación y eliminación segura de los objetos punzantes y desechos dentro del entorno sanitario.
A su vez, la OMS promueve también la capacitación del personal sanitario, la promoción del uso correcto y sistemático de los preservativos así como la higiene de las manos.