Hay que llevar tubos de extracción y jeringas para chequeos sanguíneos

* Los varguenses aseguran que recorren hasta ocho laboratorios en busca de pruebas fundamentales como VDRL, VIH, PT y PTT

Doriana León.- Debido a la prolongada crisis que vive actualmente el sector salud en el país, los laboratorios privados de la región se han visto en la obligación de solicitar a los pacientes que lleven las jeringas y los tubos de extracción necesarios para realizar las evaluaciones sanguíneas.

Fiorella Liendo, asistente de bioanálisis de un laboratorio en Maiquetía señaló que desde hace dos semanas están solicitándole las jeringas a los padres de los niños que acudan al centro a realizarse cualquier prueba. “El diámetro y la longitud de la agujas para los niños es más pequeño y actualmente se mantienen agotadas en todo el mercado nacional. Algunos pacientes las consiguen en las farmacias comerciales y las traen para evitar maltratar a los pequeños”.

Dijo que están trabajando con los reactivos y tubos que quedaron del “repele” de diciembre. “Estamos estirando los materiales. Los tubos de extracción están fuera de stock en las distribuidoras de insumos. Al menos esa falla la podemos resarcir preparando aquí los tubos con los coagulantes adecuados, dependiendo del estudio que se vaya a realizar pero la falta de inyectadoras y reactivos es crítica”.

Militza Cubas aseguró que estuvo varios días visitando los laboratorios del estado para conseguir realizarse una prueba especial de endocrinología. “La situación está bastante difícil para conseguir las medicinas y realizarse los estudios especiales. Yo mantengo tratamiento endocrinológico y no consigo el tratamiento”.

En la mayoría de los laboratorios del estado escasean los reactivos para las pruebas de VIH, VDRL, PT y PTT. Las pruebas especiales como el antígeno prostático y las hormonales como la prolactina femenina, también se encuentran paralizadas por la falta de reactivos./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí