Hay agua para el 70% de la población en el oeste de la entidad

* Trabajan para eliminar los botes de agua y evitar la pérdida del vital líquido

Wilmer Martínez Añez.-  [email protected] Las fuentes de captación en el oeste de la región solo están percibiendo 300 litros por segundo entre Puerto Cruz, Puerto Maya y Chichiriviche, lo que suma 900 litros por segundo, que alcanza para surtir el 70% de la población, informa la gerente del acueducto Vargas, ingeniero Verónica Cañizales.

“Tenemos un fuerte retraso en los ciclos de abastecimiento, por la grave disminución de los caudales, dejándonos con una producción para el 70% de la población, que reside en la zona oeste y centro del estado, de apenas 300 litros por segundo”.

A su vez, explica que el fenómeno climatológico El Niño ha recrudecido la sequía que se viene enfrentando, por lo que se han realizado modificaciones diarias a las operaciones de distribución, amoldándose a la cantidad de agua que arrojan las captaciones.

Sequía afecta fuentes de captación de agua

La ausencia de lluvias ha afectado la alimentación de las fuentes de distribución y almacenaje de la hidrológica en el estado desde inicios de 2014, por lo que se ha tenido que extender el tiempo de espera entre los ciclos de suministros para distribuir la poca cantidad de agua en la población.

Cañizales señala que la operadora de acueductos del Distrito Capital, Miranda y Vargas viene realizando trabajos para eliminar botes de agua potable, producto de roturas en las redes de distribución, a fin de evitar la pérdida del preciado líquido.

“Hidrocapital cuenta con todo un plan de abastecimiento con camiones cisternas de manera gratuita. Asimismo, trabajamos conjuntamente con la Gobernación para llevar agua a las zonas con mayor tiempo de espera entre ciclos de suministro”.

Ante la sequía, los vecinos se ven obligados a cancelar hasta Bs. 300 por un botellón de agua mineral, dependiendo del lugar donde resida. /mp

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí