Hasta tres hurtos diarios en estacionamientos del aeropuerto

* Los grupos delictivos ingresan armados en horas de la madrugada

* En reiteradas oportunidades han solicitado el apoyo de la GNB

Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Un promedio de tres hurtos de vehículos en los estacionamientos del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, son el registro diario que contabiliza el personal de la cooperativa que presta el servicio de seguridad, quienes en reiteradas oportunidades han solicitado el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), porque por las noches y madrugadas ingresan grupos delictivos armados.

La solicitud que han hecho no ha sido atendida de manera efectiva, pues solo colocaron un módulo con funcionarios castrense entre el estacionamiento del terminal nacional y el internacional, desde donde no le brindan la seguridad necesaria para el resguardo de los vehículos y del personal que labora en el horario nocturno.

Delincuentes llegan en motos

Estos trabajadores de seguridad, quienes por temor prefieren el anonimato, aclaran que su función es preventiva, por lo que no pueden evitar el ingreso de los grupos armados a las instalaciones de los estacionamientos, desde donde se llevan las tapas de los rines como “pan caliente”, baterías y reproductores, en algunos casos retrovisores y cauchos.

Relatan que los delincuentes llegan en motos y, con armas de fuego amenazan al personal de seguridad, mientras otros se dedican a desvalijar los automóviles. “Las únicas herramientas que nosotros tenemos son binoculares, radios y linternas, por lo que no podemos hacer frente a este tipo de actos delictivos”, dice uno de los trabajadores.

Castrenses atienden tarde el llamado

Después que los delincuentes han cometido sufechoría y se retiran, es que los trabajadores pueden comunicarse con los castrenses, quienes se apersonan tiempo después. “Hay casos donde nos han amenazado, mientras otro seguridad observar lo ocurrido y avisa los militares, pero nunca llegan a tiempo. Son pocos los que hacen el recorrido nocturno”.

Los empleados de la cooperativas están divididos en cuatro grupos, cada uno con 12 personas más el supervisor, quienes deben laborar 12 por 24 horas para el resguardo de más de 1.000 vehículos que estacionan entre las letras B y la Q, cada una con un espacio para 80 carros.

Ante estos constantes hurtos, usuarios de los estacionamientos prefieren dejar sus autos en cerca de las casillas donde está un seguridad. “Casi siempre tenemos algún usuario inconforme por el sitio donde le toca dejar su carro, en especial los pilotos y los sobrecargo, quienes piden lugares preferenciales”.

Hay reflectores sin bombillos

Por las noches, las instalaciones de los estacionamientos tienen espacios que parecen una “boca de lobo”, ya que algunos reflectores tienen los bombillos dañados. “Hay sitios en los que da miedo ir, porque está totalmente oscuro y es donde casi siempre se ocultan los delincuentes”.

En vista de estas irregularidades, aseguran que han hecho solicitudes a la gerencia del Iaim, pero no han sido resueltos los inconvenientes expuestos, por lo que piden contar con el apoyo de los castrenses. /ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí