Guaidó: “Estamos en deuda” con la comunidad LGBT+
El líder opositor Juan Guaidó pidió no permitir que se normalicen los crímenes de odio, el hostigamiento ni la discriminación en contra de los integrantes de la comunidad LGBT+ y ratificó su respaldo a las personas sexodiversas.
«Somos un país vulnerable por el secuestro de las instituciones. Estamos en deuda con los que luchan por la igualdad y la garantía de sus derechos. Desde crímenes de odio hasta el hostigamiento y discriminación, no podemos permitir que esto se normalice».
Por su parte, el exdiputado opositor y representante de Guaidó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel Pizarro, señaló que durante años la comunidad LGBT+ en Venezuela ha sido discriminada por su orientación sexual e identidad de género.
“A pesar de los avances a nivel mundial en materia del reconocimiento de los derechos de esta comunidad, hoy en día en Venezuela estamos muy lejos de vivirlos“
En 2020 se registró una tasa de 45,6 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, 7 veces mayor a la media mundial, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, señaló la agencia de noticias AFP.
En el caso de la comunidad LGBT+, si bien no hay información oficial, diferentes ONG reportan más de 100 personas asesinadas por su orientación sexual y expresión de género desde 2008, principalmente hombres homosexuales y personas trans.
En días pasados una mujer trans fue asesinada y mutilada en el municipio Baruta del estado Miranda, bajo circunstancias que las autoridades aún no aclaran, reseñó El Nacional.
Alberto Nieves, director de la Acción Ciudadana contra el Sida, aseguró que este tipo de conducta no es nueva. Un informe de su organización, que registró 109 muertes violentas en la comunidad LGBT+ entre 2008 y 2017 (la data más reciente), da cuenta de asesinatos por tiros, apuñalamiento, estrangulamiento, mutilación genital, rostros desollados, golpes, columnas fracturadas. La mayoría de las víctimas son personas trans.
Venezuela, además, no tiene un procedimiento claro para cambiar la identidad. En 2017, el Tribuna Supremo de Justicia admitió un recurso sobre el reconocimiento del derecho a cambiar de nombre y de género ante la ley, que hasta ahora permanece sin respuesta.