Gripe “rompe huesos” tiene síntomas similares a los del dengue

  • El proceso viral puede afectar al paciente entre 3 y 10 días

Doriana León.-

[email protected]

Fiebre que supera los 38ºC, dolor de cabeza moderado y fuerte, dolores musculares y articulares, tos seca y congestión nasal son algunos de los síntomas que está generando un virus que circula actualmente en el estado y los médicos han catalogado como la “gripe rompe huesos”.

Explican que algunos síntomas suelen confundirse con los del dengue, sin embargo aclaran que esta enfermedad no ataca las vías respiratorias. “Muchos pacientes acuden a la emergencia con la sintomatología pensando que tienen dengue, pero cuando detectamos que hay mucosidad y tos descartamos que sea la enfermedad transmitida por el aedes aegipty”.

La doctora, Kacterine Sánchez, señala que la gripe es originada por un proceso viral que puede mantener al paciente enfermo entre 3 y 10 días, dependiendo de la fortaleza del sistema inmunológico.

“Este virus se ha mantenido por más de un mes en el estado y dependiendo de la alimentación y la fortaleza que tenga el paciente en su organismo, puede recuperarse en una o dos semanas”.

Dijo que ha habido cuadros en los que se complica la enfermedad y pasan a una bronquitis o Infección Respiratoria Aguda (IRA) como faringitis o bronquitis. “En estos casos recomendamos el uso de antibióticos administrados médicamente. De lo contrario, le recetamos al paciente el uso de antipiréticos para controlar la fiebre y de antialérgicos para calmar la mucosidad nasal”.

Guillermo Acevedo, médico pediatra, destacó que el cuadro podría tratarse de una gripe estacional o influenza, que a diferencia del catarro común, puede postrar al paciente por varios días.

“Alguien con este virus puede tener fiebre elevada durante una semana, dolor en los músculos y en las articulaciones. Además, existe el riesgo latente de complicaciones bacterianas por neumococo”.

Según el pediatra, el tratamiento primario sintomático de la influenza estacional implica aislamiento, reposo en cama, administración de antipiréticos y analgésicos, terapias contra infecciones bacterianas secundarias y, en caso de complicaciones, hospitalización./DLR/oa

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí