Gremios de la salud   exigen en la calle apertura de canal humanitario

 

  Pacientes se mueren de mengua por falta de medicamentos e insumos”, asegura el   doctor Bernardo Guerra

Beatriz Rodríguez

Con pancartas y consignas trabajadores   de la salud tomaron la avenida Soublette a la altura de Calle Los Baños para exigir un canal humanitario para la llegada de medicamentos y decirle a los varguenses que seguirán en los hospitales luchando para que el Gobierno cumpla con los artículos 83 y 84 consagrados en la Constitución Nacional.

Durante tres horas   permanecieron en la calle bordeados por efectivos de Polivargas y   la   Guardia Nacional pero en ningún momento se amilanaron al   contrario se llenaron de   fuerza por   el apoyo de los transeúntes quienes     poco a poco se    iban sumando  a la convocatoria.

Bernardo Guerra, delegado   de la Federación Médica de Venezuela, expresa que  los gremios de la salud   alzan la voz para exigirle al   Gobierno que asuma su responsabilidad     de garantizarle a los venezolanos el derecho a la vida, “ esto está sustentado porque aquí   estamos  los médicos , enfermeras, radiólogos y  todos los profesionales de la salud que sabemos lo que está pasando en los hospitales donde se están muriendo los pacientes por falta de medicamentos e insumos ”.

Solicita que se respete el derecho a la salud porque la afectación es grande para los pacientes que sufren de enfermedades crónicas, estos se están descompensando por falta de tratamiento y corren el riesgo de morir.

Además de esto no se pueden hacer diagnósticos porque en los laboratorios no hay reactivos, no hay placas   para Rayos   X , el agua falla   y los quirófanos en su mayoría están inoperativos.

A   este panorama se le anexa el problema   del   hambre  que afecta a toda la población y hace mella en la más vulnerable que es la infantil , “ vemos como se han venido incrementando los índices de desnutrición por la falta de nutrientes”.

La Constituyente no solucionará escasez de medicinas

Hermes Español,  secretario general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del Ministerio de Salud, resalta que los médicos y enfermeras trabajan prácticamente   con las uñas, mientras el   Presidente Nicolás Maduro se empeña en imponer una   Constituyente para   cambiar la Constitución en vez de hacer cumplir sus articulados   sobre todo el 83,84 y 85   para garantizar   el derecho a la salud.

Indica que  la mayoría de los hospitales y ambulatorios del estado están en pésimas condiciones , “ los medicamentos brillan por su ausencia , no hay material médico quirúrgicos y   las bacterias   pululan porque tampoco hay material   de limpieza “.

Sostiene que se mantendrán en la calle como un solo gremio luchando por la salud del pueblo varguense y le recuerda al  gobernador García Carneiro que de nada vale una plaza si los hospitales no cuentan con medicinas.

Marisela Villalobos , integrante de la delegación de farmacéuticos de Vargas, expresa que la escasez de medicamentos roda el 90% y   muchos pacientes han   fallecido   por falta de tratamiento.

“ Los inventarios se agotan y es difícil reponerlos, no están llegando medicinas para los cardiópatas, no hay anticonvulsivos,   la insulina para los diabéticos desapareció del mapa   al igual que los   fármacos para las personas con problemas respiratorios, la situación es gravísima y el Gobierno solo piensa en la Constituyente mientras la gente se está muriendo”.

Apunta que igual suerte corren los medicamentos de alto costo para los hemofílicos y para las personas que sufren de cáncer , “ en los últimos meses se han muerto 90 personas  con estas dolencias y hoy estamos aquí para   hacer un nuevo llamado   de reflexión al Gobierno para que de una vez por todas permita que entren las medicinas al país “,

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí