García Carneiro: Estamos en crisis porque los ríos están secos

* Hidrocapital inició trabajos para sustraer 80 litros por segundo del río Oricao

Wilmer Martínez Añez.- [email protected] El suministro de agua por tuberías es un servicio que en la actualidad se ha hecho dependiente de la naturaleza, solo el inicio de las lluvias podría volver los pozos a niveles adecuados para que el vital líquido llegue a los hogares con regularidad.

La información la dio a conocer el gobernador Jorge Luis García Carneiro en compañía de la gerente de Hidrocapital, la ingeniero Verónica Cañizales, quienes hacen un llamado a la población para que sean conscientes y racionen lo poco que queda.

“Estamos en crisis con el suministro de agua. Por nuestra parte, estamos haciendo los esfuerzos necesarios con la flota de cisternas para abastecer a los sectores más críticos”, manifiesta la primera autoridad regional.

090515-dañado

Suministro desde Caracas

Desde la capital llegan 200 litros por segundo a través de los 1.200 metros de tubería que fueron reemplazados desde Cerro Negro hasta Zamora. “También nos ayudan los 4.000 metros que van desde Camurí hasta Naiguatá, cuya avería fue reparada y nos proporcional 40 litros por segundo”.

Ríos secos

En los torrentes de Puerto Maya, Chichiriviche, Catia la Mar y Macuto ya no se puede sustraer el líquido, por lo que cuentan con el dique de Naiguatá para cumplir con el servicio.

García Carneiro indica que están atendiendo la comunidad con los camiones de la Gobernación, Alcaldía, Hidrocapital y Pdvsa, dando prioridad a los hospitales, escuelas y los centros más poblados.

Por otra parte, Hidrocapital inició los trabajos en el río de Oricao, desde donde podrán recolectar 80 litros por segundo, y en caso de iniciar las lluvias podría generar hasta 150, asegura Cañizales. “La población debe ser paciente, nosotros estamos realizando todo el esfuerzo para superar esta crisis”.

Trabajo mancomunado

La Prefectura de Vargas, a través de los jefes civiles de las parroquias se han abocado para trabajar con el ente encargado del servicio en el envío regulado de las cisternas, con la finalidad de poder llegar a todos los rincones del estado.

La autoridad del estado manifiesta que el problema no es por falta de cisterna, sino de agua. “Tenemos que aceptar la crisis que atravesamos, por eso mi llamado es que no usen este problema como tema político y aquellos que quieran trancar calles entiendan que esa no es la solución”, indicó el Gobernador.

Construcción de presa en Malla

Cañizales explicó que Vargas no cuenta con un tanque de agua que sirva para atender este tipo de crisis, por lo que desde el ministerios de Ecosocialismo se han iniciado los estudios para la construcción de una presa en Puerto Maya, que beneficiará a toda la región.

“A parte daremos inicio a la construcción de una planta potabilizadora en Chichiriviche y la desalinizadora en Tacoa. Con estos proyectos evitaremos repetir este tipo de alteraciones en el servicio”.

Presupuesto nacional

El fallecido presidente Hugo Chávez, en una oportunidad, anunció la construcción de la presa en el estado, y tiempo después asignó los recursos para que se dieran inicio a los trabajos que hasta ahora no han comenzado./WMA/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí