Gandoleros no tienen tigritos que matar
Cada vez es más crítica y dramática la situación de los conductores de transporte pesado que ante la inoperatividad portuaria se ven carentes hasta de tigritos eventuales para mantenerse.
Emigdio Palumbo, presidente de la Cámara de Transporte Pesado, informó que la crisis dentro del sector se agudiza más con el pasar de los días, al punto de que muchas empresas de la cámara están cerrando.
“No hay actividad. Los choferes ganaban su sueldo mínimo más comisiones, ya estas últimas no son percibidas porque no hay nada que transportar”.
Asimismo, señaló que al igual que los choferes, los empresarios del sector se encuentran al límite en relación a los gastos para mantener las unidades y el pago de nómina.
Tarifa de fletes sigue desactualizada
Palumbo apuntó que desde hace 6 o 7 meses la tarifa de fletes se encuentra sin actualización, por tanto, los traslados están cobrándose por debajo del costo real.
“Si calculáramos el costo de un traslado a Caracas con el índice de inflación actual, el flete debería ser de Bs. 200 mil, pero se está cobrando Bs. 50 mil o Bs. 60 mil que no alcanza ni para la compra de un caucho”.
De igual forma, manifestó que el panorama de adquisición de repuesto ha pasado al ámbito de la subasta, pues ya no se consigue un precio básico para los repuestos sino quien tenga la pieza pone el precio a su conveniencia, colocando los cauchos a un precio de hasta Bs. 300 mil.
“No podemos seguir así, es necesario encontrar una solución porque estamos hablando de la estabilidad de cientos de trabajadores que no tienen más ingreso que este”.
Viajes se han reducido de cuatro semanal a uno quincenal
“De cuatro viajes a la semana, la cifra ha disminuido a un viaje quincenal”, así comentó Luis Molina, la crítica situación en que se encuentran los conductores de transporte pesado.
Reveló que tras 32 años de labores en el área, nunca había vivido una situación tan precaria como la actual./MN/ir