Fiebres y conjuntivitis son síntomas del zika

Aunque las señales que revelan la existencia del virus zika son moderadas y fácilmente confundibles con el dengue y el chinkungunya, la conjuntivitis no purulenta es un claro indicio de que se padece esta enfermedad, según lo reseñado por la BBC Mundo.

El virus, cuyo brote se originó en Brasil en mayo de este año, se contagia tras la picadura del mosquito del género Aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.

Síntomas generales

Aunque en algunos casos la enfermedad puede estar presente de manera asintomática, en otros, las señales que la revelan son moderadas.

Los padecimientos generalmente duran de cuatro días a una semana, y las personas pueden tener fiebre menor a 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, también inflamación que suele concentrarse en manos y pies.

De igual forma, conjuntivitis no purulenta y erupciones en la piel, que tienden a comenzar en el rostro y luego se extienden por todo el cuerpo.

Con menos frecuencia, se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Como tratar el zika

Al igual que con el Dengue y el Chikungunya, no hay una vacuna ni un tratamiento específico para tratar este virus, únicamente se pueden tratar los síntoma.

Se recomienda reposo y tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre, también se aconseja ingerir líquidos en abundancia para evitar la deshidratación. El uso de aspirinas no es recomendable, debido al riesgo de sangrado que acarrea.

Para atender la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.

Como prevenirlo

Como la transmisión ocurre por la picadura de un mosquito, se recomienda el uso de mosquiteros, igualmente el uso de insecticidas.

Se deben utiliza ropa que cubra las extremidades, para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí