Falta de dólares compromete inventarios de licorerías

María Elena Moreno, [email protected] Entre la espada y la pared aseguran estar los licoreros quienes no ven luz al final del túnel con la escasez de bebidas, los altos precios y los exorbitantes impuestos. Destacan que cada día las ventas disminuyen pues el bolsillo ya no da para estos gustos. Señalan que el mayor movimiento se registra en fines de semana y quincenas.

Mauricio Santos, encargado de una licorería en el oeste, manifestó que “los proveedores solo están trayendo mercancía nacional y a precios caros. Dicen que el whisky y demás no se consiguen. Lo que más sale es la cerveza que sigue llegando a cuenta gota. De ella dependen en su totalidad las ventas. Lo que costaba Bs. 400 ya ronda los Bs. 900”.

Deuda pendiente.

La falta de materia prima también está causando merma en la producción de bebidas nacional que además de contadas se consiguen caras. De las importadas tampoco hay luces pues no hay dólares y las líneas de crédito no son opción gracias a la deuda acumulada con proveedores extranjeros que supera los 237 millones según cifras de la Federación Venezolana de Licoreros, (Fevelicor). Advierten asimismo que de continuar la situación con los inventarios en caída libre se pondrían en riesgo más de 300 mil empleos en el sector.

Exigen impuesto único de 30%

Respecto a las alzas en los impuestos la Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelif) asegura que van a proponer una mesa con el Gobierno nacional donde plantearán un impuesto único de 30% que contrarreste el daño producido por el 50% aplicado  a los denominados licores duros (Whisky, vodka, ron) y el 35% a los vinos. Mientras aceptarían el aumento del 15% de la cerveza pues es lo que más venden.

Los licoreros señalan que si se baja el impuesto de los licores duros aumentarían las ventas de todas las variedades y se aceptarían los nuevos precios como los justos. /MEM

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí