En extrema pobreza sobreviven familias en Iberia

*Las caminerías improvisadas con peldaños de tabla son una trampa mortal

*Los techos de las viviendas parecen coladeros

 

En ranchos de bloques y cartón piedra, donde el frío, la lluvia y la humedad penetran constantemente, con caminerías improvisadas, sin agua y con hambre sobreviven 118 familias en Iberia, Catia la Mar.

Luisana Herice.-

[email protected]

Aseguraron que personal de Ivivar los ha estado visitando en las últimas semanas para levantar un censo y conocer las necesidades, pero no saben si serán reubicados.

“Hemos enviado comunicaciones solicitando una vivienda digna o apoyo con materiales para mejorar las condiciones en las que vivimos, pero no hemos recibido respuesta. Aquí vivimos a la buena de Dios, el techo está lleno de huecos y cuando llueve se inunda todo. No tengo electrodomésticos, ni cocina, ni nevera donde refrigerar los pocos alimentos que puedo comprar”, expresó Flor Hernández.

Refirió que no quiere ir a un refugio porque ya estuvo en uno y pasó mucho trabajo. “Quiero que me reubiquen o me ayuden a reparar mi casa, pero no me gustaría volver a un lugar de esos con mis tres hijos menores. Nosotros mismo hemos hecho pequeñas reparaciones para mantenerla en pie”.

Blanca Uzcategui señaló que desde hace años no recibían la visita de ninguna autoridad. “Estamos esperando reubicación desde el 2008, ojalá que con este nuevo censo seamos beneficiados. Aquí tenemos muchas necesidades y el Gobernador dijo hace poco que iba a ayudarnos, tanto con las viviendas como con le agua”.

Siete meses sin el vital líquido

Detallaron que tienen siete meses sin suministro de agua. “Antes nos llegaba  por tubería, pero se taparon y no nos llegó más. Luego comenzaron a enviarnos cisternas de la Gobernación, que con el tiempo dejaron de venir. Durante estos meses hemos sufrido mucho por el agua. Para medio resolver pagamos hasta Bs. 50 mil por una cisterna entre cuatro vecinos”.

Agregaron que este gasto deben hacerlo cada 15 días. “Es un gran esfuerzo, tenemos que dejar de comprar algunos alimentos para poder pagar la cisterna”.

Ana María Natera dijo “tengo entendido que el censo que están realizando es para Hogares de la Patria, de viviendas no han dicho nada. Tengo un año aquí con mis dos hijos y no hemos recibido ningún tipo de ayuda. Estamos esperando unas cisternas que dijeron que enviarían el jueves”./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí