“Las exportaciones no tienen futuro por trabas y cero divisas”

Luis López.- En las últimas semanas ha habido algo de movimiento del sector oficial en los puertos del país, a raíz del “campanazo” que recibieron con el resultado de las elecciones del pasado 6 de diciembre.

“Es bueno que haya inversión social, como lo han hecho con la Misión Vivienda, pero no se pueden agotar los recursos sin antes priorizar el abastecimiento de la gente”, expresó Hugo Mijares, presidente de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana.

Hizo referencia a que el año pasado, en el primer cuatrimestre, se asignaron 31 mil millones de dólares para importaciones del sector oficial y 11 mil millones para el sector privado. En lo que va de este año, en el sector oficial se han invertido 7 mil millones de dólares, y el privado no supera los 3 mil millones.

Exportaciones con trabas

Explicó Mijares, que el anuncio de la creación de la taquilla única en aduanas no es nada nuevo. “Lo que ha de lograrse es que funcione con seriedad”.

Agregó que otra limitante son las trabas en aduana, por lo que debe implementarse el reconocimiento “in situ” en la empresa y habilitar funcionarios, aunque implique un mayor costo. “Eso elimina la presión del chantaje, cada vez que un barco está por irse y los funcionarios de aduana aplican su operación morrocoy para no cumplir con su trabajo, lo que obliga a hacerles pagos millonarios”.

Hizo referencia a que no hay incentivo con las exportaciones debido a que no entregan divisas para la materia prima, lo que obliga a trabajar con dólar libre. “Solo que el Gobierno quiere que el 40% de esa producción se venda al dólar complementario, por lo que ningún empresario va a producir a pérdida”.

Reiteró que la “matraca” se pone de manifiesto con los funcionarios de antidrogas y los “papeleos” excesivos inciden en retractarse de cualquier iniciativa importadora.

Gente capaz ausente en consejo de emergencia

Destacó que es ilógico que se conforme un consejo de la economía de emergencia con personas destacadas en las letras y el arte, pero ajenas a la actividad económica. “Si bien es cierto que Pérez Abad es un empresario con trayectoria, su equipo de trabajo tiene méritos y reconocimiento en otras áreas, tales como Ernesto Francis que es licenciado en Letras, Luis Brito García que no sabe nada de comercio exterior, y Ernesto Montoya que es licenciado en Artes”.

Propuestas

Recalcó que el Gobierno no escucha propuestas y el sector gremial y empresarial sigue ausente de sus políticas económicas, que no le dan luz al aparato productivo y mantienen acentuada la crisis en el país./ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí