Éxodo de venezolanos podría alcanzar los 10 millones para 2023
Según el libro Horizontes de la emigración venezolana: retos para su inserción laboral en América Latina, se estima que el éxodo masivo de los venezolanos puede alcanzar 10 millones para el año 2023.
La Agencia de la ONU para los Refugiados asegura que para el 5 de diciembre de 2019 más de 4,7 venezolanos se encontraban en el exterior. Esa cifra también es compartida por el OVM de la Universidad Católica Andrés Bello.
El libro señala que el éxodo masivo de venezolanos se encuentra dividido entre países de América Latina y Europa, así como Estados Unidos. Indica que las personas abandonaron el territorio nacional por una compleja recesión económica, empobrecimiento generalizado y deterioro institucional. Ese panorama desencadenó una movilidad humana que empezó a notarse en 2002, pero fue en 2015 cuando alcanzó enormes dimensiones.
Los resultados de la investigación de un grupo de estudiosos del fenómeno migratorio masivo, debatidos en ese foro, obligaron a los especialistas a centrar su atención en el monitorear su crecimiento y en detallar su perfil. Además, de enfocarse en especificar las condiciones de su inserción ocupacional.
Aunque el éxodo reciente ha cruzado todo el espectro social en Venezuela, todavía tiene notabilidad la población con educación universitaria y que integra estratos sociales más favorecidos.
Así lo muestra una encuesta nacional realizada por Encovi, la UCAB, UCV y la USB en 2018. Ese sondeo detalla que la distribución de migrantes por nivel educativo se encontraba en: 35% universitaria completa; 31% media completa; 18% menos de media y 16% universitaria incompleta. Por su parte, la distribución de emigrantes recientes por estratos sociales se ubicaba en 27% más rico versus el 10% más pobre.
La Encovi 2018 reportó que medio millón de hogares recibían ayudas desde el exterior. Esa cantidad expresaba que, en promedio, cerca de 2 millones de personas estarían percibiendo beneficios de las ayudas que llegan a esos hogares.