“Éxodo de los médicos es por sueldos de hambre”

Cardiólogos, nefrólogos, neurocirujanos y pediatras son los especialistas que registran déficit en el país. Las razones: “sueldos de hambre y condiciones hospitalarias deplorables”, así lo expresó el doctor Bernardo Guerra. 

“El sueldo del personal médico no debe seguir siendo fijado a ciegas y por decretos impositivos”.

“El Ejecutivo Nacional acabó con la contratación colectiva que era un incentivo para los médicos. No reconocen la figura de gremio ni siquiera para sentarse a hablar de este tema tan importante. La fuga de profesionales es abismal porque nadie quiere largas jornadas de trabajo para ganar menos de 100 dólares”. 

Destacó que, aunque no hay cifras oficiales, el déficit de especialistas en la red pública es muy grande. 

“Y para todos no es viable recurrir al privado porque el poder adquisitivo no les da para las consultas”. 

La Federación Médica Venezolana propuso 1.500 dólares como sueldo para los médicos residentes. 

 “Ahora con esta inflación es difícil hablar de una cifra, pero si se quiere algo que permita al menos cubrir la Canasta Básica”. 

Guerra lamentó que «este tema siga agravándose y no se haga nada al respecto. Tomando en cuenta que todos los años no egresan especialistas, pues al menos 4 años toma la formación; así que el tiempo está en contra». 

“Queda claro que los que están actualmente estudiando se preparan para irse, por ejemplo, a Chile, donde les pagan hasta 5.000 dólares al mes y hay servicios básicos”.

 Cifras

Más de 42 mil médicos han migrado del país en busca de mejores propuestas laborales. Al menos 33 mil de los médicos que se han ido eran especialistas.

23 médicos y enfermeras se necesitan por cada 10 mil habitantes, según la Organización Mundial de la Salud.

Entre 262 ($7,50) y 420 ($12) bolívares es el salario base de los médicos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí