Exigen extender horario y rehabilitar consultorios de Barrio Adentro

Doriana León.- Fachadas deterioradas, filtraciones y paredes abombadas son algunas de las afecciones estructurales que presentan la mayoría de los consultorios populares del estado. En El Cojo, los vecinos aseguran que cuando el centro fue inaugurado contaba con servicio de oftalmología, ginecología e inmunización. Actualmente sólo ofrecen el servicio de medicina general de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

“El módulo se está cayendo. Aunque la comunidad desde hace tres años ha presentado varios proyectos para su recuperación, hasta ahora seguimos esperando. Cada vez que llueve, el centro se inunda y por supuesto no pueden atender a los pacientes”, dijo Albania Ruiz, vecina de la zona, quien detalló que el consultorio carece de tensiómetro y nebulizador.

En el sector Marlboro de Maiquetía, también funciona un módulo de salud. “La atención es buena, pero la única doctora que hay tiene que distribuir su tiempo entre este consultorio y el que está ubicado en La Tropicana”, señaló Yohana Flores quien aseguró que en las tardes, el personal médico realiza “trabajo de campo” en las comunidades, llevando mensajes de salud preventiva y atendiendo a los pacientes encamados.

Los varguenses señalan que es importante la extensión del horario de atención en estos centros de atención primaria, “pues las emergencias pueden presentarse a cualquier hora y si disponemos del servicio médico, al menos se puede estabilizar al paciente”.

Prefectura y Misión Barrio Adentro trabajarán para “embellecer” los centros

Este jueves se realizó una reunión con los jefes de las áreas integrales de la salud y los jefes civiles del estado, donde se acordó realizar una evaluación por parroquias, de la condición física de los consultorios populares, “para iniciar un plan de embellecimiento que incluya la rehabilitación y pintura de todos los centros”, destacó el prefecto Roybert Sojo, quien destacó que trabajarán de la mano con el coordinador de la Misión Barrio Adentro, Mirzo Márquez, y la jefa de la Misión Médica Cubana, Yenaivis Fuentes./DLR/Foto: Nelvis Galindo

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí