Eurodiputados piden ayuda urgente por continua migración de venezolanos
El Parlamento Europeo celebró un debate sobre la diáspora migratoria en Venezuela en el que los eurodiputados pidieron a la Unión Europea ayuda de emergencia para los países de la región a los que llegan venezolanos y, a medio plazo, una solución política y dialogada a la crisis.
El debate en el pleno de la Eurocámara, organizado tras una misión europarlamentaria a Venezuela y sus vecinos Colombia y Brasil, se convirtió en una condena casi unánime contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que recibió críticas de populares, socialdemócratas y liberales, grupos que tienen 474 de los 750 escaños del hemiciclo europeo.
La agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, calcula que Colombia alberga a unas 800.000 personas de la diáspora venezolana y Brasil a otros 50.000 individuos.
“También huyen a Perú, que ha recibido unos 400.000 venezolanos, a Ecuador y a países del Caribe”, indicó el eurocomisario, quien recordó que, según los datos de Acnur, “desde 2014 hay más de 2 millones de venezolanos que han abandonado su país, de los que más del 60 % de ellos se encuentran en situación irregular”.