Estados de ansiedad afectan la salud mental de los varguenses

 

* La crisis económica del país hace que los trastornos depresivos sean la principal causa de consulta psiquiátrica en el estado

Doriana León.- En el marco del día internacional de la salud mental, celebrado este 10 de octubre, el personal de psiquiatría del Ambulatorio La Guaira informó que en una región “con tantos factores de riesgo”, los estados de ansiedad y los trastornos depresivos aumentan con frecuencia en la consulta diaria.

“Las situaciones de desastres están latentes y eso hace que el varguense sea más susceptible y desarrolle problemas de ansiedad y depresión. Estos estados son atendidos con tratamiento farmacológico y terapias que en poco tiempo permiten la mejoría del paciente, sin embargo, son las patologías que se reactivan en cualquier situación de desastre”, aseguran los especialistas.

Detallan que la inseguridad, la falta de poder adquisitivo y la escasez aumentan los síndromes y cuadros depresivos en la población. Aseguran que diariamente atienden un promedio de 40 pacientes. “Muchos acuden a su consulta periódica, hay otros pacientes que acuden con crisis producidas por elementos sociales o ambientales determinados”.

Además, en la sede de la Dirección de Salud se expiden los certificados de salud mental, “mismos que se piden actualmente para trabajar en cualquier lugar. Acá evaluamos al paciente y dependiendo de sus condiciones mentales, le entregamos el certificado o lo sometemos a tratamiento”.

La escasez de medicinas que afecta principalmente a los pacientes crónicos del país, contribuye en la complicación de los cuadros psiquiátricos. Ante esta situación, los médicos recomiendan realizar actividades recreativas y de esparcimiento que permitan compensar, de alguna manera, la falta del fármaco y disminuir el riesgo de crisis.

Paciente mental debe ser visto como un ser humano normal

“El enfermo mental es un ser humano como cualquier otro, por lo tanto no debe ser estigmatizado. En este sentido, no debe ser privado de su libertad, por ello, actualmente establecemos tratamientos a corto plazo que permitan la pronta reinserción del paciente a su núcleo habitual”.

Los especialistas destacan que la presencia de un cuidador o acompañante es de suma importancia para la recuperación del paciente. “El trato que se le dé al enfermo mental va a incidir directamente en la recuperación del mismo”./DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí