Especulan con precios de verduras
Al comprar verduras, frutas y hortalizas, uno de los lugares preferidos por los varguenses es el Mercado Municipal de Maiquetía, sin embargo los consumidores denunciaron que estos se venden con sobreprecio.
Alejandro Gonzáles, consumidor, indicó que las mujeres de su familia se han visto en la necesidad de limitar el uso de aliños, verduras y legumbres para poder cocinar, ya que el sueldo no alcanza para estar comprando semanalmente. “Hemos llegado a tal punto que para comerse una simple sopa los domingos, en familia, hay que gastar por lo menos 800 bolívares en verduras, eso sin contar la carne o el pollo, estamos tocando fondo, dentro de poco ya ni podremos comer tres veces al día”, comentó.
Los vendedores aseguran que los costos no dependen de ellos directamente, sino del distribuidor. “Nosotros colocamos los precios según a como nos vendan los sacos y guacales. El cliente se molesta, pero este descontrolado aumento se escapa de nuestras manos, agregó Víctor, Villarroel, vendedor en el Mercado.
Explicó que en reiterados casos venden los productos sin tener ni el 1% de ganancia, para evitar que estos se pudran, porque si los ofrecen al precio que corresponde, respetando su margen de ganancia del 30%, los clientes no compran con la regularidad de años anteriores, por lo que las verduras pasan hasta siete días en exhibición.
Al realizar un recorrido, se puede observar que las tarifas entre puestos varía, motivo por el cual los comerciantes explicaron que no pueden establecer una tarifa única por más que la Sundde los obligue. Por lo tanto, solicitan que las inspecciones se realicen directamente a los proveedores para lograr que la Ley de Precios Justos se respete./NS/ep/Foto: Rosmary Hernández