Escuela Guiriguire requiere mejoras y programa de alimentación
Beatriz Rodríguez, [email protected] Durante una inspección los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación; Jenny Regalado y Santos Sivira, pudieron corroborar el grave estado de la Unidad Educativa Estadal Guiriguire, donde la deserción escolar se ubica en más de 50% por las condiciones del plantel y la falta de comida.
Resaltaron que el programa de alimentación brilla por su ausencia y hay un espacio que bien podría ser habilitado para este fin. “Los alumnos no van a la escuela por falta de comida, muchas veces no la tienen en casa y lo lógico sería que la recibieran en el plantel porque para ello hay un programa”.
El otro problema lo representa la falta de agua, y aunque la Gobernación les donó dos tanques quedaron en lo mismo porque no se los instaló y a diario los pocos alumnos que van deben llevar su jarrita.
Para Regalado es una verdadera lástima que un centro educativo que se levantó con tanto esfuerzo esté en esas condiciones, con dos maestros contratatados, filtraciones y pocos alumnos. “Hay días en los que solo asisten 20 escolares”.
Sivira sostiene que esta situación se viene observando en otros centros educativos, sobre todo los de difícil acceso, pues las condiciones para el aprendizaje no son óptimas y para colmo le niegan a los estudiantes el derecho a la alimentación contemplado en la Constitución Nacional.
40% de las escuelas presenta deterioro
Por otra parte, la representante de Sitravargas resalta que a punto de terminar el año escolar muchas escuelas presentan un franco deterioro y esto lo han podido observar en las constantes visitas que realiza el equipo sindical. “40% de los planteles presenta daños en la infraestructura, otros no están culminados, como es el caso de la Carlos Soublette en Naiguatá, la escuela La Lucha y el preescolar Rosalía Campins de Herrera”.
En muchos casos no llevan comida porque no han habilitado el espacio para poner en marcha el programa, tal es el caso de la Emilio Gimón Sterling, en otras no cuentan con los equipos y aún hay planteles donde persiste el robo de comida pese a las múltiples denuncias.
Esperan que las autoridades aprovechen las vacaciones escolares para revertir esta situación y que para el próximo año lectivo los educandos puedan recibir clases en mejores edificaciones./ar