Vargas se queda sin vacunas
Escasez de vacunas aumenta riesgo de brote de enfermedades inmunoprevenibles
- En los ambulatorios faltan 10 de las 13 dosis incluidas en el esquema gratuito de inmunización
Doriana León.-
En estado de completa vulnerabilidad de salud, se mantienen los varguenses ante la escasez de al menos el 80% de las dosis del esquema de vacunación que debe garantizar el Ministerio de Salud.
Desde principios de año, los 76 ambulatorios que mantienen servicio de inmunización en el estado han hecho publica la intermitencia en algunas dosis, situación que se ha agravado en el último trimestre del año.
En los Distrito Oeste Costero y Este, fuentes fidedignas han informado que actualmente los ambulatorios cuentan únicamente con dosis de Polio oral e inyectada y trivalente viral para niños, mientras que para adultos sólo cuentan con hepatitis B y meningococo.
“Se mantienen fuera de stock las dosis de rotavirus, que previene las diarreas y afecciones gastrointestinales; la antiinfluenza, que previene las gripes, la BCG contra la tuberculosis en niños, la fiebre amarilla, pentavalente, toxoide y la antineumococo aplicada para evitar neumonías, bacteriemia (infecciones en la sangre) y meningitis”.
La pediatra Teresa Ferreira indica que en la red privada, son muy pocos los especialistas que ofrecen las vacunas, pues la mayoría son importadas y se consiguen a precios que superan los Bs. 200 mil.
“El incumplimiento del esquema de vacunación pone en riesgo a los niños, cuyo sistema inmunológico se ve debilitado ante cualquier virus, por mínimo que sea. Los casos de niños que pierden los lapsos establecidos para la colocación de las vacunas, ha aumentado y por eso es que vemos una mayor incidencia de neumonías, asmas, diarreas, vómitos, tos ferina y meningitis en las salas de emergencia pediátrica”.
Dijo que es grave que no se consigan dosis para la prevención de enfermedades crónicas con riesgo de muerte como difteria y tuberculosis.
Aseguró que la escasez de alimentos combinado con la falta de inmunización puede desencadenar en complicaciones para los niños. “Estamos viendo muchos niños malnutridos y debilitados inmunológicamente en las consultas pediátricas”./DLR