Escasez de gasoil pone en riesgo la producción de alimentos

 La escasez de gasoil paraliza al sector primario y puede provocar desabastecimiento de alimentos, lo que sería de extrema gravedad para el país, aseguró el directivo de la Asociación de Productores de Papas del Estado Táchira, Gersy Sánchez.

Los productores del campo alertan que sus cosechas peligran

“Desde noviembre no nos surten combustible, ni siquiera el cupo limitado que nos corresponde y aun cuando llegó en febrero, para nosotros no hubo despacho; por lo tanto no podemos usar las motobombas para riego, ni los motores para aplicar los plaguicidas, ni podemos activar nuestros tractores”.

Denuncia que en la bomba asignada para surtir a los productores agrícolas, le dan prioridad a los dueños de panaderías, abastos y supermercados, discriminando y dejando sin combustible a los productores.

“Pedimos que nos proporcionen el diésel que es esencial para poder producir y distribuir los alimentos que se consumen en todo el país. Nosotros somos productores, siempre hemos sido prioritarios, y actualmente estamos pasando penurias para salvar las cosechas, que están en riesgo de perderse”.

Considera que el gobierno no le está dando importancia al sector primario, que abastece al país con sus rubros alimenticios. pareciera que la idea es acabar con los pocos productores que quedamos y que nos esforzamos por trabajar el campo, a pesar de las dificultades. Esto lo denuncio, porque, hasta el momento, no hemos tenido ninguna solución de los entes gubernamentales.  

Sánchez explicó que también los transportistas y “ferieros” sufren las consecuencias de la escasez, pues es prácticamente imposible trasladar las cosechas desde las fincas que se encuentran en zonas montañosas y alejadas.

 Asimismo llevar las verduras, frutas y hortalizas, a otros estados del país es muy difícil, porque en el trayecto tampoco encuentran dónde surtir combustible y si hay alguna estación prestando servicio, las colas son interminables, señala el trabajo de Norma Pérez para el diario La Nación.

“Debería ser una obligatorio en la bomba de La Grita, atender prioritariamente a quienes transportan alimentos, ya que son los que llevan la comida a 200 municipios de todo el país, y cada día el número disminuye, abandonan el trabajo. A esto se suma la exigencia de algunos “ferieros”, de que sean los agricultores quienes cubramos el costo del combustible que gastan durante los viajes”.

Al respecto, señaló que el precio de 12 toneladas de abono orgánico estaba por el orden de los 700 dólares, pero su esto aumentó a 900 dólares, 30% más, por el costo del combustible para el traslado desde el estado Zulia, lo que se reflejará en el valor del producto final, afectando a los consumidores que se ven obligados a comprar menos.

Con su experiencia como agricultor y dirigente de Asopropapa, Gersy Sánchez proyecta un panorama incierto para los próximos meses, si el gobierno no resuelve la escasez de gasoil y todos nos resignamos a que haya un desequilibrio en la distribución:

“Es increíble la situación que estamos viviendo, por eso nuestro llamado es a las autoridades para que la venta de gasoil sea equitativa y podamos funcionar, porque en estas condiciones es casi imposible. A mediano plazo, las consecuencias afectarán directamente a todos los venezolanos, que encontrarán productos cada vez más encarecidos y escasos, ante una demanda que no vamos a poder cubrir. Puede haber desabastecimiento, ese es un riesgo evidente”, sentenció.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí