Entregan insulina vencida a pacientes diabéticos
La escasez de medicinas es una realidad que no escapa a los pacientes diabéticos, por ello deben sortear las dificultades para obtener la insulina que, vencida o con altos precios, les garantice la vida.
Denuncian que cada vez es más cuesta arriba tratarse la enfermedad, debido a que un paciente con esta condición requiere cerca de 600 dólares mensuales para mantener los controles.
“No se consiguen los medicamentos que se requieren para controlar esta patología, tampoco podemos cumplir con la dieta porque resulta muy costosa.”

“En Sanidad nos han entregado insulina vencida y nos las colocamos porque no tenemos recursos para adquirirla en las farmacias, pues cada vez las venden más costosas.”
Igual ocurre con las cintas reactivas, lo que dificulta que los pacientes diabéticos midan su dosis necesaria de insulina. Las alarmas se han encendido ante la falta de respuestas y los pacientes solicitan atención inmediata, ya que han visto fallecer a varias personas por falta de medicinas e insumos.
No tienen acceso al tratamiento médico que necesitan para sobrevivir. Es importante resaltar que, según especialistas, no se debe usar insulina vencida, ya que ha perdido su potencia y eficacia, lo que puede provocar niveles de glucosa en sangre altos (hiperglucemia) o impredecibles.

Usar insulina vencida puede no controlar adecuadamente la diabetes y aumentar el riesgo de complicaciones. “Siempre revise la fecha de caducidad y deséchela si ha caducado.” /BR
