Entre el olvido y la desidia preescolar Rosalía Campins
Beatriz Rodríguez, [email protected] Por los vientos que soplan, el preescolar Rosalía Campins tampoco estará listo para el año escolar 2016-2017. Y es que no se observa movimiento, pues las empresas contratistas que han iniciado la obra se han ido con la cabuya en la pata.
La información fue suministrada por la profesora Jenny Regalado, quien explica que esto viene ocurriendo desde hace ocho años y los representantes han tenido que inscribir a sus hijos en el anexo o en una privada porque no les queda otra opción.
Este vez la situación se complica aún más por el alto costo de la matrícula escolar y las mensualidades, por lo que se está presentando una migración de privadas a públicas. “El Gobierno dice que hay suficiente cupo, pero eso es completamente falso y para muestra basta un botón. La mayoría de los planteles están por el piso”.
FEDE no da repuesta
Señala Regalado que la obra la ejecuta la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE). “Durante las visitas que hemos realizado al plantel, los vecinos nos han informado que inclusive el Gobernador se comprometió a culminarla, pero todo ha quedado en veremos”.
Es necesario que FEDE culmine la infraestructura porque son 400 escolares y el avance ha sido del 60%. Faltaría la cerámica, los bloques de ventilación y el equipamiento.
Considera que es una falta de compromiso por parte de FEDE, y además se está violando el derecho a la educación de los niños de la comunidad César Nieves. “Deben activar la obra cuanto antes e imprimirle celeridad para que puedan iniciar su año escolar en una sede digna”.
Luis Tovar, residente en la comunidad, expresa que su hijo menor va para tercer nivel y estos años lo ha tenido que inscribir en la escuela Emilio Gimón Sterling. “Mi hijo mayor estudió en ese preescolar y es una verdadera lástima que los niños de la comunidad anden danzando, teniendo una escuela cerca de su casa”./jd