Entierran a dos integrantes del grupo de Óscar Pérez

*Otros cuatro fueron trasladados a Táchira y Zulia

Dos de los siete integrantes del grupo rebelde liderado por el exfuncionario del Cicpc, Óscar Pérez, que fallecieron el 15 de enero en El Junquito durante una operación de las fuerzas de seguridad, fueron enterrados de manera controlada por las autoridades y entre protestas de sus familiares, a los que les impidieron el acceso al Cementerio del Este, anunció la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano.

Los cuerpos de José Díaz Pimentel y Abraham Agostini no pudieron ser velados por sus familiares, quienes en horas de la mañana revelaron un video con los féretros desde el cementerio.

“Nos trajeron escondidas e incomunicadas. Ahorita es que nos acaban de entregar los celulares. Nos trajeron para acá para enterrarlos apurados, sin poder hacerlo bajo nuestras condiciones. Sin poder usar la funeraria que queríamos, ni llevarlos al hueco que queríamos. Las condiciones es que tenemos que aceptar esto así porque es política de Estado”, expresó una hermana de Pimentel.

Asegura que un fiscal y dos representantes de la Defensoría del Pueblo les advirtieron sobre la imposibilidad de velar a los cuerpos “por medidas sanitarias”.

Al menos un centenar de personas fueron contenidas por un piquete de la GNB en la entrada del cementerio, entre ellas familiares y la diputada Delsa Solórzano.

Finalmente las autoridades accedieron a dejar entrar a varios familiares, incluyendo el hijo de Pimentel, aunque muchos llegaron cuando ya los cuerpos estaban sepultados. En ambas tumbas fueron colocadas banderas de Venezuela y flores.

Trasladan a cuatro a Zulia y Táchira

Los cuerpos de Abraham Lugo, Jairo Lugo y Daniel Soto fueron enterrados en el Cementerio de La Chinita, en Maracaibo. Solo sus padres y cinco familiares más pudieron estar presentes en el entierro, detalló un primo de los Lugo.

Según el periodista Alberto Rodríguez, los cuerpos fueron entregados en ataúdes sellados.

Por otra parte, el cuerpo de Lisbeth Ramírez fue trasladado a Táchira, aunque sus familiares desconocían por cual de los tres aeropuertos llegaría. A las 8:00 pm se enteraron que sería llevada al cementerio de Caneyes.

Solo falta Óscar Pérez       

El cuerpo del ex inspector del Cicpc es el único de los fallecidos en El Junquito que permanece en la morgue de Bello Monte. Hasta allá se trasladaron decenas de manifestantes para exigir la entrega del cuerpo.

La protesta fue disuelta con perdigones y gases lacrimógenos por parte de la GNB.

El periodista Nelson Bocaranda escribió en Twitter que se esperaba la orden de una “autoridad superior” para proceder a la entrega, pero una de las condiciones era que la urna no fuera abierta.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí