Enfermeras: Guerreras en la primera línea

Valerie Calderón

“Estamos aquí para aliviar a los pacientes y brindarles seguridad”

El gremio de enfermería ha realizado una lucha titánica para salvar vidas y ofrecer salud durante la pandemia del covid-19, y aunque han perdido a algunos colegas, siguen trabajando y prestando su servicio de la mejor manera.

Milaris Millán tiene 44 años de edad y 15 años ejerciendo como enfermera. «Si volviera a nacer escogería nuevamente mi profesión, aquí aprendes a querer, a amar y a dar hasta lo que no es tuyo. Durante la pandemia hemos sido héroes y guerreras”.

Durante su labor ha tenido días felices, pero también tristes. «Llegan pacientes descompensados, heridos o hasta deprimidos, y ahí debemos estar para darles aliento, brindarles la seguridad de que llegó a donde tenía que llegar y estará bien”.

Añadió que cuando observa la mejoría en ellos siente una gran satisfacción personal y que agradece a Dios por ello. «La parte triste es cuando estás dando todo, pero lamentablemente no es suficiente y la persona muere. Sientes que el mundo se te viene encima, es algo que no se puede explicar”.

Millán confesó que cuando va a trabajar siente que está en su segunda casa. «Trabajo orgullosa, me siento feliz con la bendición de ser enfermera, seguiremos luchando durante la pandemia porque Dios nos ha puesto para llevar alivio a las personas”.

Una vocación que va de generación en generación

Lorenza Erazo

Lorenza Erazo tiene 30 años ejerciendo su profesión, luego de que decidiera estudiar enfermería porque su madre se dedicaba a eso. Fue una de las fundadoras del Materno de Macuto y allí se dedicó al área quirúrgica y luego a neonatología. Actualmente trabaja en la junta directiva del Colegio de Enfermería de La Guaira.

Desde allí, pone su granito de arena para que tanto ella como sus colegas puedan volver a percibir un sueldo digno que les permita cubrir la cesta básica y sus gastos personales.

«Anteriormente con nuestros sueldos podíamos comprar una vivienda, adquirir un carro y también ayudar a nuestros familiares”, contó.

“Ganamos mejor trabajando con pacientes particulares”

No trabajar en un hospital o cualquier centro de salud no es un impedimento para que sigan su vocación, por eso Evelyn Salazar decidió dedicarse a trabajar por su cuenta y ganar un mejor sueldo.

Evelyn Salazar

“Trabajé en el Hospital Oncológico Padre Machado de El Cementerio, también en el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, en el Materno de Caricuao, en el área de quirófano de la Maternidad de El Valle y en el Magallanes de Catia, amentablemente como licenciado o TSU se gana muy poco”.

Relató que hace 2 años cuando se dedicaba a los hospitales y su sueldo mensual era de 3 millones de bolívares. «Eso no alcanzaba para comprar comida”, por lo que muchas de sus colegas decidieron retirarse y trabajar particularmente.

De esa manera cobran dependiendo de la gravedad del paciente que atenderán. «Mi área es emergencia de adultos y terapia, sin embargo, también cuido otro tipo de pacientes, como geriátricos o con Alzheimer. No me niego”. Añadió que lo importante de todo es seguir trabajando y ayudándolos a mejorar.

12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, en honor al nacimiento de Florence Nightingale, quien es considerada la madre de la enfermería moderna.

Nightingale se ofreció como voluntaria durante la llamada Guerra de Crimea entre 1853 y 1856, ayudó a salvar muchas vidas de soldados heridos y fue tomando fama por su excelente labor. Luego de que el conflicto finalizara, creó una escuela de enfermería donde se formaron muchas personas de todo el mundo. Murió el 13 de agosto de 1910, y 2 años después de su muerte fue establecido el día de su nacimiento el Día Internacional de la Enfermería por parte del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE)./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí