“En Venezuela solo se permite el aborto cuando esté en riesgo la vida de la madre y el bebé”

 

*La ONU llamó el viernes a los países afectados por el virus del zika a autorizar la interrupción de los embarazos

*Especialistas aseguran que debe estudiarse la petición en Venezuela

Doriana León.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado este viernes donde insta a los países afectados por el zika a autorizar el aborto, ante la vinculación del virus con malformaciones congénitas como la microcefalia y daños neurológicos en el feto.

El tema es sensible y puede herir susceptibilidades en América Latina y sobre todo en Venezuela, donde la inducción del aborto es penada con cárcel. Además, la ONU exige a las naciones que se les otorguen los métodos anticonceptivos a la población, cuando en este país la escasez de las píldoras, dispositivos intrauterinos y preservativos alcanza el 100% en las farmacias públicas y privadas. “Se les piden que eviten quedar embarazadas pero no les ofrecen la posibilidad de impedir los embarazos”, declaro la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Cécile Pouilly.

Bernardo Guerra, político y médico varguense, asegura que las indicaciones terapéuticas del aborto permitidas en el país son, única y exclusivamente, cuando peligra la vida de la madre, y la del niño cuando hay alguna malformación. “Cada país debe adecuarse a la disposición de la ONU, en el caso de Venezuela, serían el Ministerio de Salud, la Academia Nacional de la Medicina y las universidades las que pudieran manifestarse al respecto, todo dentro del marco de la legalidad”.

Señala que a través de la declaración de crisis humanitaria en el sector salud, se pudiera gestionar el envío de anticonceptivos desde otros países a Venezuela. “Las comisiones de la Asamblea Nacional pueden enlazar con organismos internacionales, como la Cruz Roja, para la recepción de donativos como píldoras, implantes, DIU y preservativos, además de otras medicinas fundamentales”.

Destaca que en Venezuela no hay políticas preventivas en la materia, por lo que el índice de embarazo precoz es el más alto de Latinoamérica y Vargas encabeza los estados con más muchachas encinta.

Abortos son penados por la ley

En Venezuela, la inducción del aborto por parte de la embarazada, es penado con prisión de seis meses a dos años. Así lo establece el artículo 432 del Código Orgánico Procesal Penal; mientras que quien provoque el aborto, será castigado con prisión de doce a treinta meses.

“Los abortos son totalmente ilegales, en las emergencias obstétricas generalmente llegan mujeres que se han inducido el aborto con la ingesta de algunos fármacos y presentan un sangrado profuso que puede ocasionar esterilidad o en los peores casos, la muerte de la paciente”, explicó la doctora Maira Villavicencio, gineco-obstetra.

En septiembre del 2014, el Comité Organizador sobre los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó a Venezuela modificar la Ley del Aborto y permitir que las adolescentes interrumpan su embarazo con el fin de reducir el alto índice de mortalidad entre ese grupo, que es de los más elevados de la región.

«El Comité está profundamente preocupado por Venezuela, que tiene uno de los índices más altos de la región de embarazos en adolescentes y que muchos de ellos acaben en muerte materna. También, alarma la falta de acceso a procedimientos de aborto seguro a causa de la restrictiva ley y la carencia de información sobre el impacto de los programas para reducir estos embarazos», señaló la ONU hace algunos meses.

Hasta la fecha, las autoridades venezolanas no han respondido a la petición.

El zika y las embarazadas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del zika, que es transmitido por la picadura de un mosquito Aedes infectado.

Actualmente se está investigando el efecto de este virus sobre los fetos.  El Ministerio de Salud de Brasil, estableció por primera vez la relación entre el virus y la microcefalia en un comunicado que transmitió la alarma y el desconcierto ante la epidemia.

La microcefalia es una condición y no una enfermedad, ya que no obedece a una sola causa sino que es multicausal. Se trata básicamente en poseer una cabeza más pequeña que lo estadísticamente esperado para la edad. Puede darse por causas genéticas, por infecciones congénitas del sistema nervioso central, por alteraciones metabólicas, por el cierre prematuro de las suturas del cráneo (lo que permite su desarrollo) e inclusive, por deformación externa de la cabeza, usada en algunas culturas antiguas.DLR/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí