En Vargas déficit de planteles alcanza el 30%

*Proceso de zonificación está crítico porque “no hay cama pa’ tanta gente”

La población estudiantil va en ascenso y las aulas educativas se empiezan a quedar pequeñas. La creación de nuevos planteles y la optimización de los que ya existen, es lo que sugiere el profesor Edgar Santos, secretario general de Sinafum, para luchar contra este déficit que ya se ubicó cerca del 30%.

“Carayaca es buen ejemplo, pues es la parroquia más grande de Latinoamérica y cuenta con 58 planteles, entre nacionales y estadales. Con la densidad poblacional que existe, hacen falta más o menos el doble de esa cifra. Lo mismo ocurre en el resto de las parroquias que presentan mayor explosión demográfica”.

Agregó que cerca del 60% de las infraestructuras requieren remodelaciones. “Se deben hacer de nuevo, pues están críticas”.

Resaltó que esta limitante compromete el proceso de zonificación y obliga a los docentes a dar clases en salones con niños y jóvenes aglomerados. “Vemos como están 40 alumnos en un solo salón y esto, aunque no lo parezca, desmejora la calidad educativa porque deja de ser personalizada. Además hay que habilitar nuevas escuelas públicas porque las matrículas en las privadas están impagables”.

Asegura que se debe abrir el diálogo con los sindicalistas “quienes conocen la situación y pueden ayudar a buscar solución de la forma más idónea” puntualizó. MEM/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí