En pico de zamuro pan de jamón para diciembre
* El acompañante del plato navideño podría llegar a costar Bs. 1.500
Luisana Brito – El tradicional plato navideño, compuesto por hayaca, pernil, ensalada de gallina y pan de jamón, para esta temporada será difícil de completar, debido al alto precio de este último, ya que los encargados de las panaderías, aseguran que los ingredientes están incomprables, sobre todo el jamón ahumado, que oscila entre los Bs. 1.600 y 2.000 el kilogramo; además de los escasos despachos de harina de trigo.
Explican que el pan de jamón tampoco escapará de la inflación, que atraviesa el país. En el pasado período navideño, costaba entre Bs. 650 a 800; monto que no se ha podido mantener tras los constantes aumentos de precios de la materia prima importada (harina de trigo, levadura, pasas y aceitunas) y nacional (tocineta y jamón ahumado).
José Romero, encargado de la panadería Muñeca Linda, en Maiquetía, informa que aunque los despachos de harina de trigo se han regularizado, los proveedores le advirtieron que para esta semana va a llegar aumentada, ubicándose por los Bs. 3.000 el saco de 45 kilogramos, por lo que estiman que el acompañante del menú navideño, podría llegar a costar Bs. 1.500.
“Lo que se gastará cuando compremos el primer despacho, no va a ser lo mismo que en el segundo, así que no sabemos en cuánto nos va a llegar, ni en cuanto lo podríamos vender. A los ingredientes del pan, hay que agregarle el papel antiadherente que es bastante costoso, el gas, la mano de obra y los materiales para embolsar. Regalar un pan de jamón va ha hacer muy difícil”.
Solo ofertan mini pan a Bs. 200
Destaca que por los momentos, solo están ofreciendo mini pan, ya que no han podido adquirir el embutido en grandes cantidades. “Estamos ofreciendo al público mini pan de jamón, pero sin aceitunas, ni ciruelas pasas, a un costo de Bs. 200. En épocas anteriores, se empezaba a producir desde septiembre; tenemos que esperar a ver cómo se va presentando el panorama”.
Reducen producción de dulces
Por su parte, Pedro Monasterios, refiere que otros de los ingredientes que están escasos son la manteca vegetal, el azúcar, el chocolate granulado, las almendras fileteadas, el maní y la leche líquida, por lo que cada vez es menor la producción de panes azucarados y dulces fríos.
“Solo estamos haciendo 20 dulces al día. No nos podemos dar el lujo de hacer dulces para que se pierdan. Nada hacemos con aumentar los precios si no nos llegan los insumos”. LB/ mp