En Naiguatá tuvieron su primer encuentro regional de Diablos Danzantes

Laura De Stefano

Acercar las diabladas de Naiguatá y Tarmas, que a pesar de que habitan en la misma jurisdicción regional pero cada una desarrolla su propia actividad devocional en cada extremo del estado, fue el propósito del Primer Encuentro Regional de Diablos Danzantes de Corpus Christi que se realizó este domingo con una celebración eucarística.

“A pesar de sus diferencias en vestuarios, danza y música, les une la devoción al Santísimo Sacramento del Altar”, manifestó José Alfredo Pérez actualmente presidente de la Sociedad del Santísimo Sacramento de Naiguatá y ex secretario ejecutivo de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Naiguatá  2013-2017.

Manifestó que deben propiciarse más seguido este tipo de eventos donde los pobladores, visitantes y seguidores de esta expresión viva tengan la oportunidad de poder apreciar en un mismo escenario a las dos hermandades.

Pérez dijo que la intención del este encuentro regional era invitar otras cofradías de danzantes, sin embargo por razones logísticas solo pudieron apreciar a las dos diabladas guaireñas, lo cual “es un buen inicio”.

“El Encuentro Regional se inició con la celebración eucarística, allí en plena misa los Diablos Danzantes de Tarmas ingresaron al templo y durante el acto litúrgico para iniciar la lectura del Evangelio se sientan en el pasillo central para escuchar la Palabra hasta el momento de la consagración que, en acto de rechazo a ese ritual, comienzan a retirarse de la iglesia con gestos ruidosos, y así luego permanecer a las afueras del templo esperando que se inicie la procesión con el Santísimo”.

Indicó que el recorrido del Santísimo Sacramento inició en la iglesia de Nuestra Señora de La Soledad de Pueblo Abajo, culminando frente a la iglesia parroquial en Pueblo Arriba.

“El objetivo fundamental es ejecutar paulatinamente el Plan para la Salvaguardia luego de su declaratoria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 6 de diciembre de 2012 en la que juntos, Estado y comunidades celebrantes, deben contribuir para su preservación”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí