En Marapa Piache denuncian exceso policial

  • Vecinos afirman que hombres uniformados y otros vestidos de negro y encapuchados arremetieron contra ellos

Luisana Herice.- Más de 15 familias de la calle El Estadio, cerro La Cruz, en el sector II de Marapa Piache, denuncian que a las 2:00 am de ayer comisiones policiales, adscritos a la secretaría de Seguridad Ciudadana, llegaron tumbando puertas, golpeando y amenazando de muerte a quienes se encontraban en las viviendas.

Cuentan los vecinos que desde el pasado lunes comisiones policiales se encuentran realizando una serie de allanamientos en el sector.

“Entran a las viviendas de manera arbitraria, insultando y golpeando a los presentes. No tenían orden de allanamiento, pero eso no fue impedimento para entrar y revisar hasta debajo de los colchones. A mi me empujaron y me hicieron un hematoma en el brazo. Me preguntaban donde estaban los malandros, pero ¿cómo voy a saber a quién buscan?”, expresa María de Capote.

130117-maria-de-capote-ach

Manifiesta que “el lunes cuando comenzaron los allanamientos incendiaron un rancho y no les importó que la familia estaba dentro, entre ellos un menor, casi los matan. Gracias a Dios lograron salir a tiempo, pero se quedaron sin hogar”.

Explica que la madrugada del jueves dos ranchos más fueron incendiados. “Uno de ellos fue el de mi hijo, gracias a Dios no se encontraba en su casa porque sino me lo matan. A otro de mis hijos, que fue operado de hidrocefalia y sufre de ataques de epilepsia, lo golpearon, le pusieron la casa patas arriba y le botaron la ropa y los zapatos. Esta no es manera de cumplir con su trabajo”.

Indica que unos llegaban dándole patadas y golpes a las puertas para que abrieran y otros las tumbaban y entraban. “A mi casa se metieron como siete y me dijeron que despertara mi hijo, cuando se levantó le dijeron donde estudiaba, le tomaron una foto y otros decían que lo van a sembrar. Ahora tiene miedo y no quiere ir a clases”, relata Marlene Rodríguez.

130117-marlene-rodriguez-ach

Yonexi Quijada afirma que “me tumbaron la puerta y me apuntaron en la cabeza. Me decían que levantara la cabeza y cerrara los ojos, pensé que me iban a matar. Yo soy una persona tranquila, un padre de familia que vendo verduras para mantener a mis hijos, cualquiera aquí pueda dar fe de ello. Son la gente de Goncalves porque lo vimos en la parte de abajo esperando, mientras los otros hacían desastre”.

Yannuris Melo señala que ellos despertaron con el golpe que le dieron a la puerta para tumbarla. “Cuando despertamos ya teníamos como a 15 policías dentro de la vivienda. Sacaron a niños de tres, cuatro y cinco años por la camisa, mientras que a mi esposo lo tenían acostado y amenazaban con que lo iban a lanzar por el barranco al tiempo que lo golpeaban. La moto de mi esposo con la que trabaja de mototaxi se la dañaron a punta de golpes”.

130117-yannieri-melo-silva-ach

Asimismo, Yelsi Castillo denuncia que en su casa tumbaron la puerta que por miedo no quería abrir. “Cuando mi esposo decidió abrirla lo golpearon y lanzaron al piso, a mí una mujer policía me agarró por el cabello y me dijo que prendiera la luz. Luego comenzaron a preguntarnos que escondimos porque tardamos mucho en abrir”.

130117-yelsi-castillo-ach

Agrega que “sacaron a los niños de la casa, pero a mi esposo y a mí nos dejaron en el cuarto donde tenían unos cables con los que amenazaban que nos darían corriente si no hablábamos. Luego de tantas amenazas se fueron, no sin antes decirnos que no nos levantáramos hasta que se fueran. Cuando comenzamos a arreglar el desorden nos dimos cuenta que se llevaron un dinero que teníamos sobre la mesa y un bolso”.

Capote asegura que “además de maltratarnos verbal, física y psicológicamente los robaron porque a muchos se les llevaron dinero y hasta un decodificador”.

Informan que hoy irán a la fiscalía a denunciar los hechos.

“No hubo maltrato ni tortura”

Andrés Goncalves, secretario de Seguridad Ciudadana, sostiene que están realizando una serie de allanamientos en el sector con la finalidad de dar con más de seis delincuentes de alta peligrosidad, que se encuentran refugiados en el lugar, sin embargo, ratifica que no hubo maltrato, torturas ni viviendas quemadas.

“La misma comunidad fue quien denunció a los que buscamos, los mismos son delincuentes que mantienen azotados a los habitantes del Piache y a otras comunidades. Yo estuve en el lugar y nadie fue maltratado, incluso se presentó un intercambio de disparos con los delincuentes”.

Detalla que se trata de una banda que se dedica a hurtar el tendido eléctrico de ciudad Caribia. Cuatro de los delincuentes están identificados como Fernali, El Danielito, Peter y Ender.

Añade que Danielito está involucrado en el sicariato del licorero asesinado en Macuto el año pasado. “Estos delincuentes tienen armas largas y granadas, por ello estamos tras su pista. No son de Vargas solo están enconchados allí, hay unos que vienen de Tocorón. También se esconden en la zona boscosa de Carayaca”./yg

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí