Comuneros solicitan transferencia de buses del Gobierno

La propuesta fue presentada ante las autoridades regionales y municipales

 Lorena Correa.- Tras los constantes abusos cometidos por los conductores, la Mesa de Transporte y de Transferencia del Consejo Presidencial de Vargas se encuentra recolectando firmas para exigir que los autobuses entregadas por el Gobierno sean administradas por las comunas.

María Escalona, miembro de la Mesa de Transferencia, informó que desde el año pasado están tratando de adquirir el manejo de los carros que fueron otorgados a través de créditos o beneficios y no son utilizadas para cumplir su función.

“Hasta ahora, desconocemos cuántas unidades son; sin embargo, continuaremos trabajando para ofrecerle al varguense una mejor calidad en el servicio de transporte. Ya basta de chantajes para manipular al pueblo. No aceptaremos más atropellos”.

Señaló que durante el paro arbitrario de los últimos días, se pudo comprobar que los vehículos adjudicados a través de la Misión Transporte, no estaban prestando servicio.

“Dejaron a los pasajeros a merced de los piratas y a otras personas caminando kilómetros por varias horas”.

Las declaraciones fueron emitidas durante la conformación del Comit de Usuarios ervicio que cada escuto a las 10:00 de la mañanar   r nuestros derechos porque pagamos por un servicio que cada esé de Usuarios de Transporte Público en Vargas, en el comedor de Macuto, con la participación de consejos comunales, comunas, frentes, movimientos sociales y usuarios.

Luis Villegas, otro miembro de la Mesa, afirmó que designarán representaciones del equipo conformado a nivel estatal para que se reúnan en las diferentes comunidades, y así lograr que cada una tenga sus voceros por cada línea principal y troncal.

“Decidimos crearlo en respuesta a los reiterados abusos contra los usuarios por parte de algunos conductores con el incumpliendo de las rutas y los horarios, como también con el sobreprecio del pasaje”.

Creación del sistema de transporte comunal

Manifestó que van a impulsar el nuevo sistema de transporte comunal con rutas principales y troncales. Naiguatá-La Costa llegará hasta el terminal de La Guaira; y hacia Caracas, saldrán desde Catia la Mar y La Guaira.

“El proyecto se le entregó a Imvitracv el año pasado; pero lo estamos reformulando porque es un sistema estatal con dos rutas troncales, Tanaguarena-Catia la Mar, y desde Catia la Mar a Carayaca. Somos un plan piloto”.

Agregó que el miércoles, durante una reunión con Aristóbulo Istúriz y las autoridades del estado, en el Universidad Marítima, presentaron la propuesta.

El pasaje se mantiene a Bs. 60

Villegas aclaró que el Ministerio de Interior y Justicia no está facultado para aprobar aumentos. “Deben esperar la autorización del Ministro de Transporte o del Alcalde, quienes son los que tienen esa competencia”.

“El comité de usuarios va a dirigirse a Imvitracv, a la Policía de Tránsito y la Municipal para que castiguen a las líneas que cobren sobreprecio. La tarifa oficial es Bs. 60 hasta que publiquen la nueva Gaceta”.

Larry Rodríguez, vocero de la Misión Justicia Social en Vargas, afirmó que se requieren correctivos a nivel jurídico, y tanto comunas como poder popular tienen la facultad de seguir hurgando en el tema organizativo.

“No podemos dejar que continúe el caos al cual hemos sido sometidos por algunos transportistas inescrupulosos. El sistema de transporte masivo tiene que ser administrado y supervisado por el pueblo”.LC/va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí