En honor a los hermanos caídos en la tragedia del 99 imagen de Fátima recorre sectores de Vargas

*Sobrevivientes piden implementar plan de mitigación de riesgos para prevenir desastres naturales

Luisana Brito.- Desde aquella fatídica tragedia de 1999, cuando el rugir de los ríos cobró la vida de los hermanos varguenses, la comunidad organizada de Macuto se ha encargado de hacer honores a los caídos, recorriendo distintos sectores de la región con la imagen sagrada de la virgen de Fátima, a quien le piden por la sanación del pueblo y la paz entre los habitantes.

El comité refiere que la Virgen ha querido peregrinar a lo largo y ancho de la región. “Las personas nos han hecho saber que en la peregrinación, piden los favores de la Santa Madre, y ella se los concede. Son 15 años recorriendo los sectores donde tuvo mayor impacto el deslave”, manifestó Nelson Galvis, dirigente vecinal de las 15 Letras, en Macuto.

16122015-comunidad-nelson-galviz-SS

Explicó que esta manifestación religiosa y social, en primera instancia, nació como medida de protesta por la falta de servicios públicos en la mencionada parroquia. “Salimos un conjunto de macuteños a caminar y recorrer las calles de Vargas, para exigirle a las autoridades de aquella época, una respuesta inmediata a tantos problemas que teníamos. Ahora se está convirtiendo en una tradición; es imposible olvidar las marcas que nos dejó”.

Destacó que en el 2003, el padre de Tanaguarenas, Santiago de Carmelitas, les dio la imagen de la Virgen de Fátima. “Nos dijo: ‘¿por qué no se llevan la imagen y recorren con ella los sectores del Litoral?’, ahí es donde apareció nuestra bella Virgen, quien nos enseña los caminos de la paz y le da la bendición a todo el pueblo varguense”.

El recorrido inicia desde la iglesia San Sebastián de Maiquetía, pasa por la Catedral San Pedro Apóstol, en La Guaira, luego por la iglesia de Macuto y finaliza en Caraballeda, donde rezan por el descanso eterno de las almas de familiares, amigos y vecinos, quienes partieron rápidamente de este mundo.

Agenda para hoy

Hoy, desde las 8:00 am, van a ir caminando desde la iglesia de Caraballeda hasta la de Tanaguarenas, donde el obispo, monseñor Raúl Biord, va a dar la santa misa, luego irán a la playa para hacer una ofrenda floral.

Piden respetar la naturaleza

Del mismo modo, un grupo de sobrevivientes hace un llamado a las autoridades regionales a ponerle corazón y sentimiento a aquellos espacios que aún no han sido recuperados, ya que hay personas que se vieron en la necesidad de limpiar y construir nuevamente sobre ellos.

“Damos gracias a nuestra Señora de Fátima, que este fenómeno natural no ha vuelto a ocurrir. Hacemos un llamado a las autoridades regionales para que se aboquen a un plan de mitigación de riesgos efectivo y un plan de saneamiento ambiental, porque, dada la eminente vulnerabilidad que tenemos en nuestras cuencas, es una bomba de tiempo latente. Todos los drenajes están tapados y aún falta canalizar algunos ríos. Están construyendo obras sobre terrenos ganados al mar, pero las obra de envergaduras necesarias para prevenir, no se están realizando”, alega Estela Morales, sobreviviente de Carmen de Uria.

16122015-comunidad-estela-morales-SS

Agradecimientos

El dirigente vecinal, da las gracias a los comerciante y vecinos por la colaboración económica y respaldo en un evento como este. “Resulta difícil por los gastos que se necesitan hacer como el refrigerio, traslado y sonido, sin embargo, hoy es posible, gracias al granito de arena de cada uno de ellos”. /ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí