En el Centro Materno de Maiquetía trabajan con las uñas

Desireé Castro.- La escasez de medicamentos e insumos en el país también ha afectado gravemente al Centro Materno de Maiquetía, donde los doctores han tenido que ingeniárselas para atender a los más de 20 pacientes, entre adultos y niños que les llegan al día.

En el ambulatorio carecen de los insumos más básicos como guantes, algodón o alcohol, por lo que deben hacer milagros para atender a los pacientes.

“Aquí tenemos que luchar para tratar de resolver los problemas. A veces vienen pacientes descompensados y no tenemos qué suministrarles. Es muy triste, pero es la realidad”, dijo Maira Perales, doctora.

Aseguró que las malas condiciones del centro los ha colocado varias veces en el ojo de Protección Civil, quienes han asistido al lugar en varias oportunidades para realizar inspecciones.

“Estamos en un lugar peligroso, donde las condiciones no son las más adecuadas. Cada vez que llueve el agua se nos mete al centro, las paredes tienen filtraciones. Y aún no nos han dado ninguna solución”.

Declaró que ya realizaron los pedidos para que les enviaran los medicamentos e insumos, pero todavía no han recibido ninguno. “Seguiremos trabajando con lo poquito que nos queda”.

Dejaron de hacer cremas para la escabiosis

Debido al incremento de niños que llegaban al ambulatorio con escabiosis y la escasez de medicamentos en las farmacias, los doctores habían decido ayudarlos preparando cremas que combatieran la enfermedad; sin embargo, para la fecha no poseen nada de lo que se requiere para fabricarlas.

“Los médicos hacíamos cremas antibióticas con esteroides, pero ya no tenemos la entrada de esos insumos, ahora los enviamos a las farmacias, donde no siempre tienen lo que se necesita”, explicó el doctor Christian Marcano.

Reveló que por ser esta enfermedad muy contagiosa, no es suficiente solo con cumplir el tratamiento, también se deben cumplir medidas generales de salubridad que son recetadas por los médicos.

“Nosotros damos las normas preventivas, les decimos que tienen que bañarse con un jabón azufrado o de avena, que son costosos o no se consiguen, pero son muy necesarios, que deben hervir el agua para bañarse, al igual que la ropa de todas las personas del núcleo familiar y lavarlas con jabón azul, además del tratamiento farmacéutico. Si no cumplen con estas medidas, como su transmisión es muy fácil, no se logrará curarla”.

Otras de las cosas que recomiendan hacer es sacar el colchón al sol o plancharlo, al igual que toda la ropa que utilice tanto el paciente como el resto de la familia./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí