En aumento los casos de hipertensos menores de 50 años
La hipertensión arterial sigue siendo la enfermedad más común en las consultas médicas, sobre todo en adultos mayores entre los 50 y 60, pero últimamente se ha visto un incremento de casos en personas de 45.
La médico cirujano Liemir Nogueza, egresada de la Universidad de Oriente, dijo que es por el estilo de vida, el estrés, el calor y la falta de ejercicio. También por la mala alimentación, demasiada ingesta de grasa (fritura) y queso salado.
A los primeros síntomas de dolor de cabeza o cefalea muy intensa, dolor en la cervical, mareo, vómito, sensación de ahogo deben acudir al médico. Señaló que en adultos jóvenes también se muchos casos se artrosis y resfriados comunes.
En adultos mayores, a partir de los 50 años, es común los casos de hipertensión arterial, diabetes y otras enfermedades crónicas. Generalmente la presión alta suele ser hereditaria.
Pero, el exceso de sal y grasas pueden dañar el riñón, aumentando la tensión arterial e inestabilidad en el el funcionamiento de los sistemas cardiovascular, renal, óseo, nervioso y gastrointestinal. Sedentarismo
La especialista indicó que en los niños, de cero meses a los 14 años, es frecuente el catarro, la parasitosis y la diarrea aguda, esto último por agua no tratada. “Las madres no la hierven o los niños no se lavan las manos antes de comer”.
Cuando se presenta diarrea agua, recomienda hidratarlo con suero, observar si es con moco y sangre, si tienen mucho dolor abdominal y otros síntomas como el vómito. Llevarlo al médico para que lo evalúe el pediatra y recete el tratamiento de acuerdo a su peso./LDS/jd