Empleados de Mercal a la cárcel por corrupción

El jefe de Facturación de la red Mercados de Alimentos (Mercal), Irwin Barreto (39); los cajeros, Ronald Orozco (32) y Romina Martínez (32); y el encargado de Soporte Técnico, Branller Sánchez (29) fueron condenados por el Ministerio Público a penas que oscilan entre los tres y cuatro años de prisión, luego de que admitieron su responsabilidad en hechos de corrupción.

Yolaines Benavente y Yolangel Castillo, fiscales 12ª nacional y 9ª, durante la audiencia preliminar corroboraron la acusación contra los empleados por la comisión de los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y falsificación de documentos informáticos.

El Tribunal 4º de Control de Vargas determinó que Barreto fue autor del delito de peculado doloso propio, mientras que Orozco, Martínez y Sánchez fueron cómplices no necesarios en el mismo tipo penal.

El juzgado cambió el delito de asociación para delinquir por agavillamiento para las cuatro personas. Luego de la admisión del hecho por parte de los acusados, la referida instancia judicial dictó una condena de cuatro años y cuatro meses de prisión para Barreto.

Orozco y Sánchez deberán cumplir una pena de tres años y diez meses. Los tres hombres permanecerán recluidos en el Internado Judicial de El Rodeo III, en Miranda.

Martínez fue condenada a tres años y diez meses de prisión, sentencia que cumplirá en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Miranda.

El ente judicial acordó una multa para los condenados por 200 unidades tributarias, el pago del 13.3% del monto de la factura y además no podrán ejercer cargos públicos durante el cumplimiento de la pena, según lo establecido en la Ley Contra la Corrupción.

Día del hecho

El 25 de febrero de este año, en las instalaciones del Centro de Adiestramiento Naval-Canes, en Catia la Mar, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fueron informados acerca de algunas irregularidades en la facturación de los productos en la mencionada red.

Los efectivos se dirigieron al lugar para realizar las investigaciones pertinentes y constataron que los cuatro empleados generaron una factura el 12 de febrero de 2016 por la cantidad de 321 mil 962 bolívares, sin embargo, el 15 de febrero la eliminaron del sistema.

Al enterarse de que el caso estaba siendo investigado, el 24 de febrero crearon nuevamente la factura, pero todos los movimientos quedaron registrados en el sistema.

Los uniformados detuvieron al responsable del manejo del sistema, al supervisor de ventas y a los facturadores./ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí