Embarazo precoz aumenta riesgo de mortalidad materna

 

*El canal uterino de las muchachas no está apto para la expulsión del feto, produciéndose desgarros vaginales o complicaciones a la hora del parto que pueden llevar a la muerte

Doriana León.-

Los riesgos de un embarazo adolescente o a temprana edad mantienen a los médicos residentes de Pediatría y Puericultura, del hospital José María Vargas de La Guaira, alertando a jóvenes y familiares de los peligros que implica.

Ginecólogos y autoridades del programa de Planificación Familiar del Ministerio de Salud aseguran que una muchacha, aunque menstrúe, no está capacitada para gestar un bebé.

“Aunque la joven a partir de los 11 años comienza a desarrollarse, su cavidad abdominal, útero y canal de parto no están preparados para un embarazo; es por ello que se registran emergencias obstétricas, aumentando la mortalidad materna e infantil”, declaró Angélica Caraballo, coordinadora del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección de Salud.

La ginecóloga Maira Villavicencio indica que la maternidad en edades tempranas representa un riesgo para la salud, tanto para la madre como para el feto.

“La muchacha no dilata lo suficiente, pues tienen una pelvis estrecha, y cuando van a expulsar al bebé se desgarran, ya que en los centros públicos de salud tienen que cumplir con una prueba de parto, de tres horas, antes de poder realizar cualquier cesárea”.

Enfatizó que más del 40% de los neonatos presentan complicaciones y defectos en la pared abdominal y en el tubo neural.

“El embarazo en adolescentes constituye un problema de salud pública por el gran número de complicaciones, tanto maternas como fetales, que representan un aumento en la morbilidad y mortalidad, conduciendo a gastos muy elevados en medicina hospitalaria por parte del Estado”.

Los especialistas señalan que en Venezuela el embarazo precoz se ha convertido en un grave problema social, que se presenta como una cadena generacional. “El canon radica en edades comprendidas entre 13 y 15 años, la mayoría de ellas de bajos recursos, provocando ruptura de la estructura familiar y un problema socioeconómico que deforma la dinámica de desarrollo e inserción prematura en el mercado laboral”.

Villavicencio indica que muchas muchachas que inician su vida sexual a edades tempranas, no tienen orientación de sus padres respecto a métodos anticonceptivos. “La mayoría se enamora y muchas piensan que quedando embarazadas van a retener a la pareja, y no es así, luego se quedan solo con el amparo de los padres, pues la pareja las abandona a la hora de asumir responsabilidades”.

Promueven programa de Responsabilidad en Adolescentes

El Ministerio de Salud iniciará a partir de octubre un programa piloto, donde generarán responsabilidades, como si tuvieran un bebé, a estudiantes de 4º y 5º año en un liceo del estado.

“Estamos haciendo un estudio preliminar para determinar cuál es el centro educativo donde hay mayor índice de embarazos en adolescentes. La idea es que, con muñeco, se realice un cronograma de actividades donde los muchachos se den cuenta que tener un hijo no es tarea fácil”, dijo la doctora Caraballo, quien destacó que los jovencitos deberán atender al muñeco en todas sus actividades.

Según las últimas cifras suministradas por el Instituto Nacional de Estadística, en el 2012, los estados del país con mayor incidencia de embarazos precoces son Bolívar, Carabobo, Miranda, Lara y Zulia.

En el primer trimestre del 2017, el 17% de las embarazadas controladas en la red pública de salud han sido adolescentes. Asegura que iniciar una vida sexual responsable es de suma importancia para prevenir los embarazos tempranos y las infecciones de transmisión sexual./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí