Embarazadas "paren" para conseguir cupos en salas de maternidad

Doriana León.- Un vía crucis, «con estaciones incluidas», viven las parturientas del estado, quienes al momento del alumbramiento, deben pasar por una travesía para poder conseguir un cupo en las dos salas de gineco-obstetricia del estado, la del Materno de Macuto y la del Seguro Social de La Guaira.

Carmen fuentes, madre de una joven primeriza que acudió a la Maternidad de Macuto con dolores de parto, señala que la atención no es la adecuada para una mujer que está a punto de traer al mundo a un niño. «Llegamos a las 8:00 de la mañana y ésta es la hora que aún no le han dado el ingreso. Ya la evaluaron y tiene los dolores, pero la mandaron para afuera, tuvimos que hacerle un examen de orina en privado porque aquí no tienen los reactivos. Hasta que no tengamos todos los resultados, no nos dan el acceso, mientras tanto, nos toca pasar trabajo».

Alejandra Álvarez es otra joven varguense que ha vivido de cerca el drama de parir en Vargas. Señala que desde el martes presenta los dolores de parto y el viernes aún seguía buscando donde traer al mundo a su pequeño.

«He ido al Materno y, aquí, al seguro, pero no he conseguido cupo. El miércoles, en La Guaira, había un solo médico y no estaban aceptando mas parturientas, mientras que en Macuto, las salas estaban colapsadas por la demanda. Hoy (ayer) viernes, sigo esperando para dar a luz. Me mandaron a caminar porque hasta que no dilate lo suficiente, no me ingresaran».

061115-alejandra-alvares-jd

Recordemos que el hospital José María Vargas de La Guaira dispone de 40 camas en la sala de parto, mientras que en el Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce cuentan con 32, para atender partos naturales y cesáreas sin complicaciones. Esta cantidad no se da abasto para atender la demanda, además de los problemas del agua y la falta de especialista. /DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí