El puerto está desolado

Beatriz Rodríguez // [email protected]

“Están muy bajas las   operaciones portuarias  en este primer trimestre  del 2024, las cargas  que debieron llegar para el mes de diciembre  fueron recibidas en  enero y febrero, sujetas a su proceso   de nacionalización”, expresó el doctor Rusvel Gutiérrez, presidente  de Caduainco.

Resaltó que el efecto generado por parte del Presidente de la República  al anunciar la eliminación  de  las exoneraciones al principio del mes de enero  sembró desconfianza e inseguridad   jurídica en  los importadores, “la medida implica  invertir mucho dinero en pagos de tributos a  cualquier importación”.

También  hay  otras contribuciones  variadas que afectan al sector empresarial,  además  de restar operatividad al Puerto  de La  Guaira, hoy desplazado  por  los  puertos de Puerto Cabello y San Antonio del  Táchira.

“El Puerto de la Guaira se  mantiene con la exportación de chatarra, en virtud de que las empresas básicas de no tienen  como fundir el materia, este lo lleva a países como Rusia, Corea del Norte, España, Turquía, entre otros”.

El experto en materia aduanera  sostiene que  desde el año 2012 hasta la fecha se ha observado una disminución considerable en todas las actividades económicas del Estado.

Explicó que los más afectados son los auxiliares de la administración aduanera, ya que actualmente solo un número reducido de agentes cumplen funciones de manera intermitente. Además, hizo hincapié en la reducción del número de empleados en las oficinas de servicios aduaneros cayó  de 2.000 a 200.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí