«El ministro Loyo escucha las propuestas, fortalezas y debilidades de los 24 Conppas»

Luis García, vocero principal del Conppa La Marina de Caraballeda, informó que los 24 voceros de los consejos de pescadores han sostenido varias reuniones con el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, para exponer cuáles son las fortalezas y debilidades que tiene el sector.

«Ya tenemos una semana reuniéndonos con el personal del Ministerio de Pesca y ha escuchado nuestras propuestas, fortalezas, debilidades y las oportunidades que tenemos todos los que conformamos el sector. El principal punto que hemos debatido es el del financiamiento».

Indicó que los otros puntos que se han colocado sobre la mesa son la recuperación de ranchería, vialidad, alumbrado, el combustible, el apoyo social que llevan las comunidades más necesitadas y cuáles han sido los trabajos mancomunados que han tenido con el gobierno regional.

«El día sábado estaban reunidos los del eje oeste: Conppa de La Zorra hasta Puerto Maya, el domingo les tocó el eje central desde Playa Verde a Caraballeda. Cada vocero expresó su punto de vista con respeto, para buscar soluciones a nuestro pueblo pesquero que lo necesita».

Mencionó que esta activación permanente con el Estado Mayor de Pesca les permitirá articular con todas las instancias de Gobierno para ir dando soluciones a los problemas que atañen al sector.

«Ejemplo de ello es que si algún Conppa requiere de alumbrado público, debemos articular con Corpoelec; si es para desmalezar debemos recurrir con el Ministerio de Ecosocialismo. Con los gobiernos nacional y regional debemos trabajar juntos, con el fin de darle respuestas a los problemas de cada consejo».

Precisó que luego de que se terminen estas reuniones, los 24 voceros asistirán a una asamblea general, donde participará el gobernador José Alejandro Terán, el alcalde José Manuel Suárez Maldonado y el Ministerio de Pesca.

Los pescadores tienen mucho que aportar

García dijo que uno de los puntos que se conversó con el ministro Loyo fue sobre la Ley de Zonas Económicas Especiales, ya que el pescador tiene mucho qué aportar. “La Guaira entra en esa zona, la actividad de pesca es muy buena, las embarcaciones pueden hacer transporte, entre otras cosas”.

«Es una gama de opciones que el sector pesca presenta y pone en las mesas de trabajo para que las instituciones las estudien».

Planes a corto, mediano y largo plazo

El vocero precisó que su Conppa está conformada por 102 pescadores, 72 embarcaciones, las cuales 16 trabajan con motores gasoil y 56 con motores fuera de borda. Esta cantidad le ha permitido que el espacio que le entregó el gobierno lo mantengan gracias a la autogestión.

«Agradecido con el gobierno regional por habernos entregado esta infraestructura, que gracias a la autogestión la hemos mantenido por mucho tiempo, pero además hemos ido creciendo».

«Estamos en la plena construcción de 70 metros lineales para los muelles y así ampliar las caminerías, donde se pueda descargar el pescado, se cargan más embarcaciones y camina el personal. Hasta ahora llevamos unos 50 metros, pero ya dentro de poco culminaremos este proyecto.

Afirmó, que todos trabajos han sido gracias a los mismos pescadores, ya que también son albañiles y cuentan con sentido de pertenencia.

«El consejo le paga a una serie de hombres porque son de bajos recursos y los otros que pescan y sus ingresos son más altos hacen los trabajos de corazón. Por otro lado, se tiene previsto que se realicen más baños para damas y caballeros, cocinas, dormitorio, comedor, pescadería, oficinas y una tienda./jd

(Por: Isaac Morales)

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí